El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra la próxima semana, ha sido otorgado este año a Nacho Carretero, redactor de El País y autor de numerosas coberturas e investigaciones periodísticas como El cementerio de arena o Fariña (Libros del K.O.), sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3 y ha sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial tras una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra). El jurado del premio resalta la «indudable calidad» y la «proyección multimedia» de los reportajes de Carretero, que abarcan «una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global», y que van «desde la violencia machista al terrorismo yihadista».

El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad del jurado, formado por Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramón J. Buetas, director de Comunicación de la DGA; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El fallo hace hincapié en que el libro Fariña es «su reportaje más ambicioso y logrado». «El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado en el listado de agresiones a la libertad de expresión que se producen en España --indica-- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia».