El libro La tarea de Penélope. Cien años de Escuela Pública en Aragón , del profesor de la Universidad de Zaragoza Víctor M. Juan Borroy, es el título 24 de la colección Biblioteca Aragonesa de Cultura, que se presentó ayer. Un texto que refleja la evolución de la enseñanza pública aragonesa durante el siglo XX.

En 206 páginas, incluido un álbum fotográfico, el autor da cuenta de una "historia cargada de contradicciones, porque la escuela reflejó fielmente todas las convulsiones del siglo, sobre todo la guerra civil". La estructura del texto aparece dividida en cuatro apartados: claves de la modernización pedagógica del primer tercio del siglo; El tiempo de la gran ilusión. La escuela en la II República; La escuela durante de la guerra civil y el periodo del general Franco, y La escuela y la recuperación de las libertades.

Víctor M. Juan Borroy nació en Zaragoza en 1964, y es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Durante quince años ha sido maestro en distintas localidades aragonesas.

A lo largo del trabajo, el autor hace referencia a lo que considera asuntos clave para entender globalmente un siglo de escuela: la graduación de la enseñanza, las colonias escolares, las misiones pedagógicas, los maestros aragoneses pensionados por la Junta para Ampliación de Estudios o la escuela del nacional catolicismo.