La licencia estatal para que Aragón puede empezar las emisiones de su televisión autonómica está vigente desde hoy, después de la publicación oficial del decreto del Ministerio de Industria que concede a la comunidad el tercer canal. Inicialmente, convivirán la emisión analógica y la digital, aunque la primera acabará eliminándose. La gestión mercantil del ente corresponderá a una sociedad anónima de capital íntegramente público que no podrá ser enajenado.

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó conceder al Gobierno de Aragón el tercer canal de televisión, un permiso sin el cual la comunidad no puede poner en marcha su anhelada radiotelevisión autonómica. Este trámite cerró un proceso que se ha intentado abrir en numerosas ocasiones en los últimos lustros, siempre sin éxito.

LAS CARACTERISTICAS Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto del Ministerio de Industria que establece las condiciones de concesión del tercer canal, que entra hoy mismo en vigor.

Según dicho decreto, la gestión que se concede no puede ser transferida a terceros en ningún caso y estará a cargo de la sociedad anónima que es necesario crear en Aragón. La norma también establece las condiciones técnicas, puesto que la solicitud es para una emisión analógica, pero ésta deberá desaparecer cuando se desarrolle en el país el plan técnico nacional de la televisión digital terrenal.

De esta forma, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión dispone de un plazo de tres meses para pedir que se le permita explotar dos programas con tecnología digital, para preparar el tránsito hacia este sistema cuando sea obligatorio.

La sociedad anónima gestora deberá tener capital íntegramente público, que no podrá venderse, hipotecarse ni gravarse. Y los cargos directivos del ente público tendrá el mismo régimen de incompatibilidades que RTVE. Aragón tendrá que pagar una tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, que se fijará en los presupuestos del Estado.

Una vez que el ministerio asigne las frecuencias, la comunidad podrá empezar a emitir, algo que no se producirá, previsiblemente, hasta mediados del año que viene. La DGA tiene la intención de que la tele comience a funcionar hacia San Jorge, pero no está claro que vaya a ser técnicamente posible. Las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual del Actur (hoy utilizadas por Antena Aragón ) serán la sede del ente público aragonés. Dicho centro es propiedad de la Administración autonómica, que tiene los locales en alquiler.