+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La movilidad urbana en Zaragoza

Las licencias de patinetes se licitan sin exigir canon

El PP acusa a ZeC de renunciar a cobrar a las multinacionales y a acotar las tarifas. Los conservadores piden no adjudicar el concurso mientras no regulen la circulación

 

Dos jóvenes en patinete por el centro de la capital aragonesa. - JAIME GALINDO

D. L. G.
11/01/2019

Solo un día después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) sacara a licitación la obtención de dos únicas licencias para operar con patinetes compartidos de alquiler en la ciudad, el portavoz del PP en el consistorio, Jorge Azcón, pidió que no se adjudique antes de que se apruebe una ordenanza específica que regule definitivamente la circulación y el estacionamiento de este y otros vehículos de movilidad compartida que han irrumpido en la ciudad en los últimos meses, así como otros que están por llegar. Y, al mismo tiempo, hizo especial hincapié en una de las mayores sorpresas de este concurso público: el consistorio no reclama canon o tasa alguno por la utilización del espacio público para un negocio privado.

Las licencias, como ya se había anunciado, serán para dos años, más uno de prórroga, con el objetivo de permitir una primera tanda de 850 patinetes por empresa, 1.700 en total, al inicio de la actividad y con posibilidad de ampliarlo al doble, así como la obligación de proporcionar a todos los barrios un mínimo de entre 10 y 65 unidades, dependiendo la zona, cada día a las 8.00 horas. Hasta el día 31 tienen para pujar. Quien no gane, se tendrá que ir.

REINVERTIR

Pero Azcón lamentó que ZeC haya decidido «perdonar esa tasa a las multinacionales, que serían cientos de miles de euros» por un «uso lucrativo» en la vía pública que contradice lo que, por ejemplo, se le cobra a un banco «por tener un cajero». En su opinión, este dinero «podría servir para construir y mantener nuevos carriles bici o estacionamientos nuevos» que «se tendrán que pagar ahora con los impuestos de los zaragozanos».

Aunque lo que consideró más «peligroso» es la poosibilidad de «crear un duopolio» en la ciudad en el que dos únicas empresas sean capaces de regular el precio al que los zaragozanos pueden disfrutar de este servicio. En este sentido, recordó que el coste que se le repercute al usuario en los patinetes eléctricos es idéntico en todos los casos –un euro de alta y 15 céntimos el minuto–, y no lo ve una casualidad, de manera que cuando sean solo dos empresas, la tarifa podría dispararse. «Va a hipotecar la implementación de esta nueva movilidad», añadió el concejal conservador.

Aunque lo más relevante es el debate sobre qué hacer en Zaragoza mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue si fijar una normativa estatal uniforme con la que regular este fenómeno en alza. En su opinión, estas licencias deberían paralizarse hasta que la capital aragonesa no tenga una ordenanza específica clara, para los patinetes pero también para las bicicletas, las motos y los vehículos que están por venir como los coches o segways.

«ZeC ha optado por la permisividad y dejar que se implantaran», explicó, y ahora se queda «en tierra de nadie», sin ordenanza específica y con dos licencias vinculantes en busca de adjudicatario.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por GUSOS 21:29 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los patines con motor, son vehículos que tienen que ir por la calzada, ya que van por el carril-bici y, tal como lo indica es solo para bicicletas, por supuesto sin motor, ya que entonces son vehículos que tienen que ir por la calzada.

01

Por LIA 13:26 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Olé ole ,creo que esto de los patinetes es un gran chollazo para las empresas . No de nos.. ,es ya el colmo que hasta con esto se de el todo gratis. En Mayo por fin seremos libres.