El Ayuntamiento de Zaragoza no ha recibido ni una sola oferta en el concurso público para adjudicar las obras de construcción del carril bici que iba a conectar los barrios de Delicias y La Almozara. Así, se pospone la creación de un vial que uniera la infraestructura ciclista que acaba en el paseo Calanda y la que comienza al otro lado de la avenida Ciudad de Soria. Este era uno de los ejes más demandados por los vecinos y usuarios en general, incluido en su día en el Plan Director de la Bicicleta, pero no hay empresas interesadas en hacerlo y tendrá que volver a licitarse.

La obra consistía en ejecutar un carril bici bidireccional que iba a atravesar la avenida Navarra, en la que se iban a colocar nuevos pasos de peatones, así como también por la calle Fray José Casanova hasta el entronque con Ciudad de Soria. Una intervención por la que se iban a pagar 99.137,95 euros y dar un plazo de cuatro meses para su ejecución. Estaba previsto que los trabajos comenzaran antes del verano, para poder estrenarlo ya en otoño, pero ahora se retrasa todo por el concurso público fallido.

En este caso, llama la atención que se trata de una actuación que los propios vecinos eligieron hacerla en los presupuestos participativos aprobados en el año 2017. Es decir, es una de las pocas obras que siguen sin ejecutar de aquella edición, proyecto incluido entre los escogidos por los residentes en el barrio de Delicias y que salió seleccionada con solo 106 votos.

Durante todo el 2017 y el 2018 se estuvo trabajando en el problemático diseño de esta intervención en superficie. No solo por decidir cómo hacer ese carril bici y por dónde hacerlo pasar, sino también por una cuestión de seguridad, como es la de atravesar una arteria principal como es la avenida Navarra. Así, al final se decidió que fuera un eje bidireccional, sacrificar una docena de estacionamientos en la calle Fray José Casanova y pegarlo a una de las aceras. Pero todo eso también deberá esperar a otra licitación.