Las obras del Mercado Central no podrán comenzar hasta principios del mes de junio. Toda la tramitación que queda pendiente, obliga a esperar varias semanas, después de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) esperara hasta el pasado viernes para adjudicar oficialmente la rehabilitación a Ferrovial por 8,9 millones de euros. Aunque esto no significa que no se esté avanzando en otros frentes, como la búsqueda de detallistas para los 19 puestos que siguen sin cubrir. Estos se licitarán «en septiembre» en una convocatoria, la tercera, que se hará coincidir con la de los cuatro puestos de restauración, que completarán los 78 espacios globales para comerciantes del futuro Mercado Central.

Según informaron fuentes municipales a este diario, se están elaborando ya los pliegos de condiciones para este concurso público. Estos deberán estar «para junio o julio», momento en el que se iniciará la maquinaria administrativa para lanzar la licitación a la vuelta del verano. Serán dos lotes distintos: uno para los mostradores de detallistas y otro para la oferta de restauración, una novedad en el mercado que se ha querido dejar para cuando los trabajos ya estén iniciados.

ESTRENO POSTELECTORAL // En el caso de la rehabilitación, acaba de empezar a contar el plazo de 15 días que se da a los licitadores para recibir algún posible recurso en caso de que alguno de ellos lo estime conveniente. No se prevé recibir ninguno pero, si llega, solo puede dilatar más el comienzo de los trabajos. No en vano, la culminación, con 13 meses de plazo de ejecución por delante, no es tan importante ahora, ya que todos, técnicos y el propio Gobierno de ZeC saben que no habrá inauguración posible antes de las elecciones municipales del 2019.

Ese plazo culminará el 22 de mayo, momento en que se estudiarán los posibles recursos, se les dará respuesta y, en caso de conformidad, se constatará la adjudicación a Ferrovial. En ese momento, se tiene que empezar a trabajar en los planes de seguridad y control laborales. Y entonces entrarán las máquinas. Eso será, en el mejor de los escenarios a partir del 28 de mayo y, en el más probable, la primera o segunda semana del próximo mes de junio.

Mientras, estos no serán los últimos concursos públicos en sacar a licitación. Quedará otro que puede rondar los dos millones de euros, y que tratará de suministrar e instalar todos los equipamientos y mobiliario necesario del nuevo Mercado Central. Este se sacará con las obras ya muy avanzadas, ya que «no tenía sentido», apuntan los técnicos, incluirlo en el proyecto de rehabilitación.

Será posterior a la licitación para adjudicar los mostradores vacantes y los cuatro espacios de restauración. En otoño se espera resolver ambos y acabar el año con todos los puestos adjudicados. La única duda es cómo funcionarán ambos concursos. En el de restauración porque es una incógnita. En el de los puestos porque ya no hay margen de mejora y las condiciones económicas no pueden variar.