El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, por 6,6 millones de euros, las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego (Zaragoza) que se enmarcan dentro del Plan Integral para la descontaminación de lindano del río Gállego.

La actuación garantizará el abastecimiento de calidad a Villanueva de Gállego, se ampliará hasta Villamayor y consistirá en la instalación de una conducción de 18,5 kilómetros de longitud que comienza en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, y discurre por la margen izquierda del río.

Por su parte, el ramal a Villamayor tendrá una longitud de 0,3 kilómetros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Los trabajos se incluyen dentro del Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, al que el Ministerio destinará cerca de 12 millones de euros, y cuyo protocolo firmaron el pasado 4 de diciembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.

Junto a estas obras, que serán ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aportará otros cuatro millones para la limpieza del barranco de Bailín, en Sabiñánigo, y para una conducción que evite que el agua de escorrentía contaminada por lindano acabe en el Gállego.

Según las fuentes, las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego forman parte de la cuarta fase de la actuación del abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro, que han permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes de la capital aragonesa y su entorno, mediante la captación procedente del Pirineo que aprovecha los excedentes del embalse de Yesa.