El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las obras reposición de la carretera A-137 entre Sigüés y Salvatierra de Esca (Zaragoza), afectada por el recrecimiento de Yesa, por más de 13,7 millones de euros.

Los trabajos afectan a un tramo de 3,8 kilómetros de longitud, incluyen la construcción de una intersección de acceso al futuro polígono industrial de Sigüés y prevén un plazo de ejecución de 22 meses, han informado fuentes ministeriales en un comunicado.

Desde el MAPAMA señalan que la ejecución del recrecimiento del embalse de Yesa ha superado ya el 63 % del total de obra certificada del proyecto y el 89 % del cuerpo de la presa.

Se prevé que al terminar el año esté concluida la totalidad del cuerpo de presa y ejecutar, a continuación, la pantalla de hormigón.

Según estas fuentes, el cuerpo de la presa ha alcanzado ya los 90 metros de altura sobre cimientos, de los 108 metros finales que prevé el proyecto, lo que supone la cota 502.

También se ha superado en 12 metros la coronación de la actual presa y junto a los avances en el cuerpo del embalse, se ha ejecutado el desagüe de fondo de la presa y la toma del Canal de Bardenas. También han finalizado los trabajos de reposición de la carretera A-1601.

Los aliviaderos de la presa, el dique de cola y el muro de Sigüés, el dique de cola del Aragón y la pantalla de impermeabilización son los trabajos que quedan pendientes de ejecutar de un recrecimiento, según el MAPAMA, "de interés general fundamental" para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, así como el caudal ecológico del río Aragón.