La compañía Infur (Inversiones Funerarias Reunidas, S.L.), que en Zaragoza utiliza la marca Funeraria La Estrella, abrirá mañana 18 de noviembre un velatorio en la localidad de Daroca, dentro de una plan de ampliación de servicios a las zonas rurales con los que espera llegar en los próximos meses a las zonas de Caspe, Ricla y Alcañiz.

Según explicó el gerente de la empresa, Miguel Caro, con las nuevas instalaciones se espera dar a los vecinos de estas comarcas las mismas comodidades y servicios que se pueden obtener en Zaragoza, pero sin necesidad de acudir a la capital de Aragón. El velatorio de Daroca, que llevará como nombre Funeraria Cameo, dará asistencia a más de 30 municipios de la comarca, que hasta el momento no contaban con este servicio.

"En los pueblos, la costumbre es velar el cuerpo del fallecido en el domicilio familiar, fundamentalmente porque no existe un lugar acondicionado, a pesar de que este tampoco reúne las condiciones adecuadas y con las consiguientes molestias", explicó Miguel Caro. Así, con el nuevo velatorio se ha querido crear una espacio acogedor "para que los familiares se sientan como en su propia casa, aunque con los materiales necesarios para que el cuerpo del fallecido se conserve en las condiciones óptimas", en palabras del propio gerente.

INSTALACIONES El nuevo velatorio está compuesto por dos salas de duelo y dos túmulos independientes que permiten mantener el cuerpo a una temperatura de entre 4 y 5 grados aproximadamente.

Las instalaciones cuentan además con una cámara frigorífica por si fuera necesaria su utilización en el caso de accidentes múltiples o situaciones similares, así como una sala de tanametoclaxia para el acondicionamiento y el embalsamado de los cadáveres. De este modo, los familiares no tendrán la necesidad de desplazarse hasta Zaragoza.

Los directivos de la empresa inaugurarán mañana el nuevo velatorio acompañados por diversas autoridades políticas de Aragón. Con esta apertura, la compañía Infur materializa un primer paso importante para que los servicios funerarios se desarrollen con las mismas garantían en los pueblos que en las ciudades.