En la Universidad de Zaragoza la presencia de mujeres es más alta que la de hombres (14.929 frente a 12.642) y son ellas las que lideran las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y, con menos diferencia, también la de Ciencias. Según los datos del campus público respecto a los estudiantes matriculados este curso 2017-2018, hay más de 3.000 universitarias en grados relacionados con la salud frente a los apenas 1.000 hombres. Asimismo, las féminas también son mayoría en las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un total de 7.300 mujeres ante los 4.700 hombres.

En la rama de Artes y Humanidades hay más de 1.300 universitarias y 900 universitarios. En Ciencias es donde hay mayor igualdad de sexos, con 1.170 mujeres y 1.088 hombres.

Por titulaciones concretas, en Zaragoza este año se matricularon en Enfermería más de 500 chicas y apenas 100 chicos. La diferencia también fue considerable en Huesca, con 165 mujeres y solo 40 hombres.

También en Huesca y en Teruel lideran ellas esta carrera. Medicina, Veterinaria, Odontología, Óptica y Optometría o Nutrición y Dietética son otros grados de salud donde son las mujeres las que más presencia tienen y las que más se interesan por estos estudios.

En el graduado de Terapia Ocupacional se contabilizan 251 mujeres y solo 58 hombres; mientras que en el de Trabajo Social la diferencia es considerable con 588 universitarias y solo 126 hombres este curso. En Psicología son 293 chicas y solo 63 chicos este curso.

En Magisterio, en las tres provincias, ellas se matriculan más, especialmente en el grado de Infantil. En Zaragoza, por ejemplo, el dato es abrumador: 500 chicas frente a solo 13 chicos este curso.

Faltan científicas / En Filosofía y Letras, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Historia del Arte, Periodismo y Lenguas Modernas se han vuelto a registrar este curso más inscripciones de mujeres. Sin embargo, Filosofía, Geografía o Historia las cursan más hombres.

La única rama de la Universidad de Zaragoza que está dominada por la presencia masculina es la de Ingeniería y Arquitectura. En ella, este curso se contabilizan 4.601 hombres y solo 1.300 mujeres. Precisamente en este aspecto, desde el campus público se incide en los últimos años en la divulgación científica entre los más pequeños para despertar el entusiasmo por la ciencia desde la base y romper con el estereotipo de que la ciencia es cosa de hombres.

Todas las ingenierías, salvo la de Diseño Industrial y Desarollo del Producto, están copadas por hombres este curso en matriculaciones. En Ingenería Química hay una igualdad de sexos, con 143 universitarios matriculados y 141 matriculadas en Zaragoza.

Igualmente, en la Escuela Politécnica de La Almunia la presencia de mujeres es inferior. Este curso, 36 matrículas de chicas en Arquitectura Técnica frente a las 60 de chicos; 28 en Ingeniería de Organización Industrial ante 100 chicos; 27 en Ingeniería Mecatrónica frente a las 182 matrículas masculinas; y 23 mujeres en Ingeniería Civil ante 53 hombres.

En el Centro Universitario de la Defensa los datos son los de un espacio totalmente masculino. Allí, este curso académico ha tenido 1.036 matriculaciones de hombres para el grado de Ingeniería de Organización Industrial y solo 128 mujeres.