Tienen nombre de cadena de supermercados pero es una mera coincidencia. Los programas Leader Plus y Proder se encargan de gestionar fondos europeos, regionales y provinciales para evitar la despoblación de los medios rurales. Una treintena de técnicos y gerentes de los grupos de desarrollo rural de Aragón visitaron la semana pasada Castilla-La Mancha para conocer proyectos financiados por estos programas e intercambiar impresiones con los responsables manchegos. Un redactor de EL PERIODICO DE ARAGON les acompañó a lo largo del recorrido.

Desde cooperativas agroalimentarias que han sido capaces de rentabilizarse gracias a la diversificación de sus actividades hasta iniciativas alternativas a la agricultura tradicional como son los cultivos medicinales. El viaje tuvo su primera parada el pasado miércoles en la ciudad de Cuenca.

Coprosol es una cooperativa de productos alimentarios creada para la explotación del girasol. Sin embargo, la inestabilidad del sector obligó a sus gestores a diversificar su actividad. Así crearon Sabores de Castilla-La Mancha , "una red de locales especializados en productos típicos que se han abierto con éxito en la ciudad conquense", según explicaron sus responsables. La búsqueda de rentabilidad por parte de esta cooperativa agroalimentaria le ha llevado incluso a adquirir un terreno en pleno centro de la ciudad para actuar como promotora inmobiliaria.

El Mirador de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, construido con la financiación del Leader, representa una forma alternativa de turismo rural. Una docena de cabañas de madera se integran camaleónicamente en el paisaje para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En Villarrubia de los Ojos, los programas de desarrollo rural "han permitido rentabilizar también un taller de cerámica con una complicada técnica oriental denominada rakú", según explicó el alcalde del municipio. Mientras que en Daimiel las ayudas han ido destinadas a una quesería artesanal con Denominación de Origen.

Patrimonio y agricultura

"La aportación del programa Proder ha sido importante para la recuperación del casco histórico de La Solana, fundamentalmente la plaza Mayor y la iglesia de Santa Catalina", tal como señaló el alcalde de esta localidad situada en la provicia de Ciudad de Real.

"El turismo, la cultura y la agricultura son --por otra parte-- los tres pilares del Grupo de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava". Sus responsables han restringido la utilización de estos fondos a estos sectores con un proyecto comun, El Parque Cultural comarca de Calatrava. En Lillo --provincia de Toledo-- la empresa Cultiplant dio cuenta de un proyecto Leader de cultivos medicinales y energéticos como alternativa a los cultivos de la Política Agrícola Común (PAC).

El viernes, los técnicos y gerentes de los grupos de acción local de Aragón se reunieron en Toledo con los consejeros de Agricultura y el de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha para comparar las características de las dos regiones. Manuel Conte, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, se hizo eco de la "fuerte despoblación que sufren numerosos municipios en Aragón", un fenómeno que en la zona manchega es menos preocupante.