Si un acuerdo de última hora no lo remedia, las limpiadoras del hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el mayor de todo Aragón, iniciarán una huelga indefinida el próximo 11 de octubre. Las trabajadoras de la limpieza de los centro de materno-infantil, residencia general y traumatología de este centro sanitario convocaron ayer las movilizaciones, después de una semana de paros diarios y protestas en la recepción del hospital.

De momento, el comité de empresa de Maconsi, firma concesionario de la limpieza del hospital, se reunió ayer con el gerente del Salud, Antonio Brun, que se comprometió a mediar con la compañía y a iniciar gestiones, para intentar desconvocar la huelga en un plazo de 24 horas. Si este trámite falla, se intentará una reunión de ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), el próximo 7 de octubre, según informaron fuentes de UGT.

REIVINDICACIONES La plantilla de Maconsi ha decidido ir a la huelga por un desacuerdo con la empresa que se mantiene, con momentos de más o menos tensión, desde el 2002, y que, en los últimos meses se ha ido recrudeciendo.

"Durante muchos años, las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios han ido asumiendo los mismos derechos laborales del personal estatutario de categoría E, reconocidos en su propio convenio, pero las últimas negociaciones no se ha cumplido y este derecho ha sido negado tanto por la empresa, Maconsi, como por parte de la propia dirección de la gerencia del Miguel Servet", explican desde el sindicato. Según aseguran, "la empresa sabe que debe equiparar a las limpiadoras con estos trabajadores pero no lo hace y esta situación se ha dilatado durante demasiado tiempo".

La gota que hizo rebosar el vaso para el comité y la plantilla fue el no reconocimiento por parte de la dirección de Maconsi de "una serie de días de vacaciones que se había incluido para los trabajadores del grupo E, dependiendo de la antigüedad", así como "el hecho de que no se cubrieran una serie de bajas de personal que estaban vacantes por invalidez hace mucho tiempo", informó la Federación de Servicios de UGT en Aragón.

Las trabajadoras, que no descartan la convocatoria de huelga, exigen que se les vuelva a reconocer la igualdad de condiciones laborales con este grupo ya que de no ser así, supondría un retroceso de los derechos obtenidos en los últimos años.