Las trabajadoras de la limpieza del hospital Miguel Servet de Zaragoza y la empresa Maconsi llegaron ayer a un preacuerdo que prevé que hoy se pueda desconvocar la huelga indefinida, decisión que será sometida al refrendo de la asamblea de la plantilla.

Si todo sigue según lo esperado, esto pondría fin a un conflicto laboral que podría haber resultado muy duro, en caso de que se hubiera llevado a cabo la huelga indefinida convocada a partir del próximo 11 de octubre.

Además, el consenso logrado ayer por la plantilla del Servet también será aplicable a sus compañeras del hospital Clínico, también de Zaragoza, según se acordó previamente en una reunión celebrada con el gerente del Salud, Antonio Brun, que medió en el conflicto.

Según explicó Charo Gracia, portavoz de las trabajadoras, el acuerdo logrado recoge la equiparación en días de vacaciones de las limpiadoras con el personal del grupo E del Salud. Asimismo, en el pacto, la empresa Maconsi también se compromete a cubrir las bajas que "hace tiempo estaban pendientes", algo que ha decidido al comité de empresa a ceder en su postura y colaborar para evitar la huelga.

Las líneas maestras de este preacuerdo serán expuestas esta misma mañana, a partir de las 13 horas, en la asamblea de los trabajadores, que se celebrará en el propio hospital Miguel Servet.

Las trabajadoras de la limpieza optaron por convocar una huelga la semana pasada, después de haber llevado a cabo una serie de movilizaciones en la puerta del centro sanitario que no habían fructificado en ningún acuerdo. Se consideraban "discriminadas" a pesar de que la empresa tenía la obligación de equipararlas "por ley" con los trabajadores del Salud pertenecientes a la categoría E.