Una empresa externa supervisará que las empresas adjudicatarias de la limpieza en los edificios administrativos municipales y en la Casa Amparo se realiza según las condiciones establecidas en el contrato firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello se realizarán visitas rutinarias --que pueden ser cada 15 días-- y aleatorias en las que se comprobarán las tareas, los medios personales y materiales. Si a partir de estos exámenes, las actas concluyen que se debe penalizar a la contrata se concederá una audiencia previa.

El control incluirá las principales sedes administrativas como la plaza del Pilar, el Seminario, el Torreón Fortea, el cuartel de la Policía Local y las Juntas de distrito. También a la Casa Amparo. Es decir, los dos contratos todavía pendientes de adjudicar en este sector.

Este es un paso más en el refuerzo de la inspección sobre las contratas municipales y que ya se ha puesto de manifiesto en el caso de AUZSA, la empresa el bus urbano, y en el incremento de dotación para estas tareas en FCC Parques y Jardines.

EL PLIEG0 El pliego de condiciones especifica que la inspección y control de las contratas de limpieza corresponde al Servicio de Conservación y Arquitectura. Y que dada la enorme dimensión del número de equipamientos con los que cuenta la ciudad, "la complejidad de las tareas técnicas y los medios disponibles", es "imprescindible" contratar una empresa de control de calidad que dé apoyo y asistencia técnica a los servicios técnicos municipales. Para ello se realizarán visitas de control que tendrán una periodicidad de 15 días en el caso de los inmuebles de gran superficie.

Los trabajos, que comenzarán el próximo mes de julio, serán desarrollados por arquitectos técnicos o ingenieros técnicos industriales, y comprenderán chequeos y revisiones in situ, así como control de las condiciones y de las certificaciones que emiten la empresas y la realización de un informe que se llevará a cabo de forma mensual.

Se estima que la empresa adjudicataria del servicio recibirá unos honorarios anuales de casi 36.000 euros, dado que estos se computan en función del volumen económico de las contratas supervisadas, que se prevé de unos 3,5 millones de euros anuales.

Entre las labores a realizar, destaca el control de los horarios, del personal, de las tareas y de los espacios asignados, y también del plan de formación del personal. También que se encuentran disponibles todos los medios materiales necesarios, la maquinaria y los productos adecuados..

VERIFICACIÓN Asimismo, se verificará de forma aleatoria que las tareas de limpieza se realizan según la periodicidad que marcan los pliegos de condiciones, la limpieza de los vidrios exteriores y también las tareas que no sean ordinarias y que se realicen de forma extraordinaria, como las que se suelen hacer en el mes de agosto.

Cada mes, la empresa controladora realizará un informe en el que se detallen los puntos de control realizados, en los que se especificarán si son correctos o si no están conforme. Tras las inspecciones, se realizarán las correspondientes actas y, si en función de ellas, es preciso aplicar penalizaciones, se dará audiencia a la contrata antes de acordar las multas con los servicios municipales.

En los nuevos pliegos de gestión de los contratos de limpieza de estos espacios municipales aparece la obligación de subrogar a la plantilla. ""Este es un avance más, aunque nos gustaría que esta labor se hiciera con medios propios", indicó, por su parte, el presidente del Observatorio de la Contratación municipal, Raúl Ariza.