La limpieza del órgano renacentista de la Basílica del Pilar de Zaragoza, instrumento que dejó de sonar en octubre del pasado año tras la detonación en interior del templo de un artefacto explosivo, comenzará el próximo julio con la previsión de que vuelva a funcionar en el Pilar de 2014.

El deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, ha indicado hoy a los medios de comunicación que las piezas del órgano, del siglo XV y compuesto por 5.391 tubos, se empezarán a limpiar en julio por parte de la empresa alemana Klais, que lo construyó, y que el objetivo es que los trabajos estén concluidos en un plazo de tres meses.

Aunque el instrumento no recibió impactos directos del artefacto que estalló, su detonación a pocos metros y el polvo que levantó dañaron su interior.

Para llevar a cabo los trabajos de limpieza será necesaria la colocación de un andamio en toda la fachada del órgano y el desmontaje del mismo "pieza a pieza", ha dicho Almor.

Además, habrá que cambiar el ordenador del órgano, que es electrónico, ha añadido.

El importe de la limpieza será sufragada por el consorcio de seguros que ha entregado al Cabildo 185.000 euros por los daños ocasionados por la explosión del pasado 2 de octubre.