Chunta Aragonesista trasladará al Congreso de los Diputados la falta de mantenimiento de los sumideros del río Ebro. Los vecinos de Vadorrey llevan desde el 2005 denunciando la acumulación de celulosa en el sumidero próximo al parque de San Pablo y que vierten los desechos al Ebro.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, se reunió con la Asociación de Vecinos Vadorrey para conocer la problemáticas. El secretario de la entidad vecinal, Pablo Polo, explicó que llevan nueve años denunciando esta situación y pidiendo ayuda, pero, critican que nadie les ha "escuchado" hasta ahora. Han redactado un informe que quieren registrar en el departamento de Medio Ambiente europea con el objetivo de que "nos hagan caso".

Previamente Yuste aseguró a este periódico que trasladará este asunto al Congreso de los Diputados. "Veremos qué podemos plantear y ver si se puede emplazar desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), órgano competente, a que mantenga limpio los cauces del río", apuntó el diputado por La Izquierda Plural.

COSTE Y ESFUERZO El dirigente de Chunta Aragonesista admitió que llevar a cabo un mantenimiento continuado "supone un esfuerzo continuo de limpieza y un coste públicos desmesurado" y que "no debe pasar solo en Zaragoza".

La solución podría pasar por concienciar a la gente para que no tire por el baño productos que no sean biodegradables, "como compresas y empapadores" y que se acumulan en las orillas del Ebro. Los vecinos insisten en que tienen que ser las empresas las que modifiquen sus productos y los fabriquen "con condiciones medioambientales". Tecnológicamente es posible y como ejemplo, tanto Yuste como los vecinos, pusieron las bolsas del plástico. Polo aseguró que "es más fácil esto, que educar a millones de personas".

"Nosotros vivimos a 80 metros del río, hacemos vida en las riberas y están en una condiciones desastrosas", se quejaba Polo, quien aseguró que ya han remitieron al organismo regulador de cuenca un informe detallando con imágenes la situación "y no nos han respondido". Los vecinos, no obstante, seguirán insistiendo para que el ministerio tome cartas en el asunto.