+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALTO GÁLLEGO

El lince boreal ‘reina’ en el parque de Lacuniacha

 

Varios ejemplares de lince que se pueden ver en Lacuniacha. - Parque Faunístico Lacuniacha

13/08/2019

El parque faunístico Lacuniacha, situado en el Valle de Tena, en la comarca del Alto Gállego, en el término municipal de Piedrafita de Jaca, ha acogido desde su inauguración en noviembre del 2001 un total de 15 nacimientos de linces boreales de forma que esta especie se ha convertido en el emblema del espacio natural.

Esta semana desde la instalación zoológica de Lacuniacha han precisado que cuenta con esta especie desde su inauguración, si bien no fue hasta mayo del 2005 cuando tuvo lugar el primer nacimiento. Durante estos años, ha habido varios, produciéndose en el 2017 el último múltiple, cuando nacieron cinco pequeños ejemplares.

Desde el parque han apuntado que toda la fauna de este espacio es «única», pero sin duda «la especie más emblemática» es el lince boreal «un animal bello por naturaleza y difícil de encontrar a lo largo de la fauna mundial».

En este momento, viven en Lacuniacha siete linces boreales, siempre atentos a los visitantes del parque. Entre los nacimientos más destacados de los últimos años también destacan el de un bisonte europeo y varios sarrios.

El parque se presenta como un bosque vivo en el que el visitante realiza su propio recorrido por los senderos, descubriendo la vegetación y la fauna como si se encontrara en su medio natural. Ciervos, corzos, gamos, renos, cabra montés, lobos y caballos de Przewalski son otras de las especies que se encuentran en este espacio que también han visto incrementada su población con el nacimiento de crías de renos y bisontes.