La primera modificación en la red de autobuses de Zaragoza en el 2014 que ya tiene fecha no es ninguna de las que se aprobaron en la ampliación de 500.000 kilómetros acordada en los primeros días del año. Ayer mismo se decidió que la línea 43 perderá uno de los dos autobuses que presta el servicio, pasando a tener frecuencias de 30 minutos y no de 15 como hasta ahora. El doble de tiempo paso por parada en su recorrido entre el barrio rural de Juslibol y la avenida María Zambrano en un cambio que se empezará a aplicar "a partir del próximo 3 de febrero".

Así lo aseguraron fuentes oficiales del área de Servicios Públicos, que argumentaron que esta decisión está motivada "por su baja ocupación". Nunca fue objeto de debate con las asociaciones supravecinales con las que se pactó la ampliación de la red, pero es que "esta línea registra menos de siete usuarios por expedición" y, por otra parte, se les comunicó ayer mismo y "están de acuerdo". También se contactó con la alcaldesa de Juslibol, María Belén Fuentes, que solicitó que al menos el 43 tuviera una frecuencia de paso de 20 minutos, pero se acordó con ella que "era más racional" dejarla en 30, para igualarse con la que tienen el resto de barrios rurales y para que fuera más fácil de memorizar para los vecinos.

Así, adelantará el horario de salida de su primera expedición a las 7.00 horas (ahora sale 15 minutos más tarde), y partirá de allí todas las horas en punto y a y media. En el otro extremo de la línea, en maría zambrano, lo hará a y cuarto y a menos cuarto de cada hora.

"Se trata de un cambio que ya se barajó en agosto, cuando el recorrido de esta línea, que conectaba con el centro, se redujo a la mitad, teniendo el final de línea en María Zambrano. Pero no se hizo y se ha comprobado que el servicio es excesivo para la demanda que tiene", explicaron las fuentes municipales.

Una novedad en el mismo día en el que se hacía oficial la fecha para la puesta en circulación de los diez nuevos microbuses (de 10,45 metros de longitud y 77 plazas) que ha incorporado la flota de Autobuses Urbanos de Zaragoza. Uno de ellos será precisamente para la línea 43. Se estrenarán el próximo lunes.

Los otros nueve se pondrán en la línea 54 de Rosales del Canal (dos vehículos), la 55 de Montecanal (otros dos), la 56 de Valdespartera (solo uno), la 57 de Casablanca (dos), la 58 de Fuente de la Junquera (uno) y la 59 de Acorsur (uno).