La línea de autobús 59 del zaragozano barrio de Arcosur, demandada durante años por su vecinos, ha generado un déficit de 2,5 millones desde su puesta en funcionamiento, en abril del 2013. Una cantidad que será asumida por la junta de compensación, tal y como se acordó en su momento, y que en ningún caso hace peligrar la continuidad del servicio, que ha ido sumando usuarios con los años.

Tras años de reclamaciones, el 8 de abril del 2013 se puso en marcha la línea 59. Esta lanzadera conecta el barrio con el tranvía y el año pasado registró 284.863 usuarios, frente a los 252.786 del 2018. Un tímido crecimiento del 13% que no irá a más salvo que el barrio cumpla con sus planes iniciales y siga creciendo.

Según consta en un informe del área de Servicios Públicos y Movilidad, aunque se optó por un sistema de autobuses más económico (son de menor tamaño), el gasto que ocasionaba estuvo «muy por encima de la media de la ciudad» durante el 2013, el 2014, el 2015 y el 2016. Durante estos años, para poder mantener unas frecuencias mínimas y que se adaptasen a las necesidades de los vecinos y usuarios, era necesario utilizar un número de buses superior al que en realidad era necesario por su demanda.

En el documento se explica que fue a partir del quinto año cuando el servicio se estabilizó, de manera que el número de vehículos logró cumplir con las necesidades.

CAMBIO DE LA DEMANDA / Con estos requisitos y cambios en los hábitos de los usuarios y en su demanda, el coste del transporte público desde el 2013 hasta noviembre del 2019 fue de 2.626.851 euros.

Con esta cuantía, desde Movilidad explican que los gastos que debe asumir la junta de compensación de Arcosur corresponde a la diferencia entre los que se registraron durante los primeros cuatro años «deficitarios» y la media de los costes medios del transporte, es decir, 2.535.062 euros. Según el acuerdo plenario alcanzado en el 2005, la junta de compensación del sector tiene que asumir como coste de urbanización. Fue durante esta sesión cuando se aprobó el texto refundido del proyecto del plan parcial de este barrio de nueva creación y que, como consecuencia de la crisis, se quedó a mitad de camino.