El Gobierno de España ha anunciado un acuerdo de financiación entre la Autoridad Portuaria y Adif, que está en fase de redacción, para la mejora de la línea ferroviaria que une Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se invertirán 13,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución culmina en 2018.

Lo ha anunciado por escrito a raíz de una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, por los diputados de Ciudadanos Antonio Cantó, Vicente Ten Oliver y Rodrigo Gómez, según han informado hoy fuentes de Ciudadanos.

Posteriormente, la segunda etapa de este proyecto de mejora, que está "pendiente de programación" contará con una inversión de 40 millones de euros, en ambos casos la financiación procede del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT).

Además, ha anunciado que hay otro convenios en proceso de redacción entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, que es el del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia), que supone una inversión de 34,5 millones de euros y que se ejecutará del 2017 al 2021.

De esta inversión, 23 millones provienen del FFAT y el resto de los fondos Feder asignados a Adif.

La pregunta la realizaron el pasado 1 de diciembre de 2016 y la respuesta del Gobierno llegó al Registro General de las Cortes el pasado 24 de enero, según han informado hoy fuentes de la formación naranja.

En su doble pregunta, los diputados se interesaban por el estado en el que se encuentra la autorización del ministerio de fomento a la firma del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia y por los plazos de ejecución.