Los vecinos de Parque Venecia verán por fin ejecutada una de sus reivindicaciones más antiguas. Las líneas de alta tensión que recorren la zona este el barrio serán soterradas. Las torres que hasta ahora rodeaban este distrito de nueva construcción suponían una barrera visual pero también física para los habitantes de la zona, que ya en 2014 exigieron una solución.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Urbanismo, que dirige Víctor Serrano, ha sacado el contrato de licitación de las obras que permitirán enterrar los cables de alta (45kV) y media tensión (10kV). Después, además, se intervendrá en las zonas verdes que rodean el Canal Imperal, sobre el que se construirán pasarelas para conectar Parque Venecia con la otra orilla de esta vía de agua. Hasta ahora, las torres impedían la construcción de estos puentes, que permitirán a estos vecinos, por ejemplo, llegar andando antes al centro de salud de Torrero-La Paz.

La obra se ejecutará en dos fases. La primera, que sale ahora a licitación, tiene un presupuesto de 241.259,10 euros. La segunda será ejecutada por 165.343 euros por Distribución Redes Digitales, y supondrá el empalme de las líneas soterradas con una nueva torre en la margen izquierda del Canal. Esta parte de los trabajos la pactó el consistorio con Endesa el pasado septiembre.

El dinero provendrá de los 760.000 euros de los que la junta de compensación de este sector de la ciudad disponía después de no poder realizar un puente que mejorara la accesibilidad al barrio. «Ha pasado bastante tiempo pero la gente hoy está contenta. En 2014, con el PSOE, al final no se hizo nada. Con ZeC los vecinos lo votamos en una consulta pero no se llegó a ejecutar. Ahora parece que por fin sí», decía José Antonio Andrés, de la asociación de vecinos del barrio. Está previsto que las obras empiecen en noviembre y duren dos meses.