+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El imperio del bisturí

La liposucción y el aumento de pecho, las cirugías estrella en Aragón

Las intervenciones, en alza en los últimos años, las hacen solo las clínicas privadas. Una eliminación completa de grasa puede llegar a costar unos 10.000 euros

 

La liposucción y el aumento de pecho, las cirugías estrella en Aragón -

ANA LAHOZ
15/02/2015

Las cirugías estéticas más demandadas en Aragón son el aumento de pecho y las liposucciones, unas intervenciones que, según los expertos, "han crecido" en la comunidad en los últimos dos años. "La crisis en el sector se dejó notar, pero la situación ha ido al alza últimamente y, aunque no son las cifras de antes, nos ha sorprendido positivamente", apuntó el doctor Mario Secorun, director de la unidad de cirugía plástica de la Clínica Montpellier de Zaragoza, un centro donde anualmente hacen unas 300 operaciones de este tipo.

De ellas, un 60% corresponden a mujeres y un 40% a hombres. "No existe un perfil definido para estas operaciones, pero el aumento de mama es habitual en mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años. En las liposucciones me he encontrado en los últimos años con personas de 18 y 20 años que, como consecuencia de la obesidad infantil que cada vez es más latente en la sociedad, deciden quitarse volumen de grasa", añadió Secorun.

 

UN 37% MÁS En el Hospital Quirón Zaragoza se realizaron en el 2014 más de 1.300 intervenciones de cirugía plástica. Respecto al 2013, las intervenciones de mama se incrementaron un 37%. "Operarse el pecho se ha convertido en un fenómeno social y casi toda mujer en la vida se lo cuestiona. Es algo que se da en todos los estratos sociales y, quien tiene estabilidad laboral, se lo permite", explicó la doctora María Jesús García-Dihinx, jefa del servicio de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora del hospital. "En la costa mediterránea, el aumento de mamas está cuatro veces por encima de la media. Por clima o patrones culturales. Todo influye", añadió.

En el 2014, las liposucciones en Quirón Zaragoza crecieron un 21,7%. "Se hacen menos que antes, porque han aparecido otras alternativas, como la mesoterapia, que, aunque no dan los mismos resultados, son más económicas. Aún así, es la segunda cirugía más demandada", añadió García-Dihinx.

Las otras intervenciones más realizadas en Aragón son la operación de nariz --rinoplastia--, la de párpados --blefaroplastia-- y la de orejas. En esta última, la doctora apunta a un cambio de tendencia. "Se ha pasado de un perfil de persona joven a más mayor", asegura. El tipo de operación por la que más optan los varones son la nariz y las bolsas en los ojos. "También se someten a la eliminación de la ginecomastia, que el aumento de volumen en las mamas en el hombre", añadió Secorun. El precio de tratamientos de medicina estética oscila entre los 100 y los 250 euros, mientras que una operación quirúrgica completa de liposucción está entre los 8.000 y los 10.000 euros, y la de orejas asciende a 1.500 euros.

 

EXAGERADA García-Dihinx consideró que las operaciones de cirugía "exageradas" a las que se han sometido últimamente varias famosas "hacen daño" a esta especialidad. "El factor psicológico influye mucho, porque un cambio de imagen puede suponer un mejor estado de ánimo. En Aragón, las pacientes son muy sensatas a la hora de pedir algo; no hay extravagancias. A nadie le va a quedar la nariz de Angelina Jolie o el rostro de Nicole Kidman", explicó Secorun.

Mientras, en la sanidad pública, el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Miguel Servet realiza anualmente casi 3.000 intervenciones. Se trata de operaciones de cirugía reparadora, de las que muchas se realizan en colaboración con otras especialidades como Ginecología, Urología, Traumatología, Cirugía General, Torácica, Cardiaca, Neurocirugía y Lesionados medulares, y cuya función es reconstruir las zonas dañadas por enfermedades u otras intervenciones. Este equipo formado por 14 personas da servicio a todo Aragón y a La Rioja a veces.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Maruja Jarrón 15:22 - 15.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es increible. Ansiamos la aprobación social, el deseo, el ser como otr@s...Señal de que no nos gustamos y queremos ser como "mandan los cánones" aún a costa de ponernos en peligro. No se, pero tal vez sea más importante el cómo somos por dentro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla