La lista de espera quirúrgica en Aragón registra los mejores datos de los últimos cinco años. Según anunció ayer el Gobierno aragonés, en junio había 1.460 pacientes esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención, lo que supone la cifra más baja del último lustro. «Ha sido necesario realizar un gran esfuerzo de planificación y utilización de recursos desde los hospitales y desde el Departamento de Sanidad», subrayaron ayer desde la Administración.

La caída registrada a lo largo de los últimos meses es espectacular. De hecho, la rebaja alcanza el 46% respecto al primer mes del año, mientras que la comparativa es aún más elocuente respecto al 2014, cuando la lista de espera de larga duración la integraban 7.200 pacientes, es decir, cinco veces más que en la actualidad.

ESPECIALIDADES // A expensas de que el Salud publique los datos oficiales correspondientes al mes pasado, la Administración sanitaria destacó ayer la rebaja de la demora en determinadas especialidades. Es el caso de Traumatología, la que mayor cantidad de personas acumula en lista de espera y la que, tradicionalmente, sufre una mayor demora. Esta especialidad ha registrado una caída del 52% en cuanto a la demora quirúrgica se refiere en lo que va de 2017, pasando de 1.233 personas que, en enero, llevaban seis meses esperando a ser operados, a 596 en la actualidad. «La evolución ha sido muy positiva», indicaron desde el Departamento de Sanidad.

Pero Trauma no es la única especialidad en la que la variación ha sido notable durante este año. También sucede algo similar en Cirugía General, donde la lista de espera ha disminuido un 38%. En junio, 221 pacientes acumulaban más de medio año aguardando una intervención, cuando en enero esa nómina la integraban 355 personas.

Además, el cambio se traduce en la desaparición de la lista de espera de larga duración en cuatro especialidades. Cirugía Cardiaca, Maxilofacial, Torácica y Dermatología no disponen de ningún paciente que sufra una demora superior a los seis meses, según apuntaron ayer desde el Ejecutivo. Los datos de mayo -los últimos publicados por el Salud- ya incluían a tres especialidades -las mismas que ahora salvo Maxilofacial- entre las que no disponían de lista de espera de larga duración. Además, en Ginecología apenas había cuatro pacientes aguardando seis meses o más.

En lo que a la demora media se refiere, Cirugía Torácica apenas cuenta con 17 días de espera -la menor de todas- y Dermatología acumula 34, mientras que la tardanza aumenta en Cardiaca (65) y Maxilofacial (75).