La lista de espera de las ayudas a domicilio en Zaragoza se mantiene a niveles del 2015 a pesar de que la inversión se incrementó el año pasado. A 31 de diciembre había 4.019 personas pendientes de percibir esta ayuda. Desde CHA y PP criticaron ayer que Zaragoza en Común (ZeC) no haya logrado disminuir esta brecha desde que llegó al Gobierno.

La responsable de Derechos Sociales, Luisa Broto, explicó ayer durante la comisión de su área que el 2016 se cerró con 4.865 beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio y 675 del mismo servicio destinado a dependientes de grado 1. Es decir, en total se atendieron a 5.340 personas. Respecto a las más de 4.000 personas que se encuentran en lista de espera, explicó que «se arrastra de años anteriores». Broto admitió que las cifras no son buenas e informó que están trabajando para crear una «única lista» que elimine las diferencias entre barrios.

Hasta ahora, los centros de los servicios sociales tienen sus propias listas por distrito, por lo que, según la demanda, es más fácil acceder a la ayudas municipales dependiendo del barrio.

Este año se ha presupuestado una partida de 17,4 millones, más que en el 2016, cuando fueron 14,7.

Desde Chunta, Carmelo Asensio cuestionó los motivos por los que no ha habido una bajada en la lista de espera. «Es extraño que pase cuando hay más inversión para poder reducirla», señaló para añadir que «con más presupuesto el resultado ha sido tan bajo, lo que deja mucho que desear».

Por su parte, la concejala del PP Reyes Campillo centró sus críticas en la encomienda de gestión sin ejecutar y presupuestada en 2,2 millones. «¿Cómo puede haber más de 4.000 personas esperando una ayuda y dejan sin ejecutar 2,2 millones?», preguntó. La concejala recordó que el problema ha sido administrativo y competencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que es el órgano que debe derivar a aquellos dependientes a los servicios municipales.

Además, explicó que el consistorio no dispone de esos 2,2 millones, sino que recibe la cantidad desde el Gobierno de Aragón según el número de personas que atiende. «Solo se factura por los servicios prestados. Si atendemos cien casos, cobramos cien casos», precisó.