Por primera vez en casi dos años, concretamente en 21 meses, la demora de pacientes en Aragón que esperan una intervención quirúrgica desde hace más de 6 meses ha bajado de las 2.000 personas. Según los datos publicados ayer por el Departamento de Sanidad, correspondientes al mes de mayo, un total de 1.910 usuarios sufren una listas de espera de 180 días o más para alguna operación frente a los 2.108 pacientes registrados en abril. Así, respecto al mismo mes del año pasado, el descenso es de un 30%, con 900 personas menos en espera de más de seis meses en comparación con el 2015.

Las diferentes derivaciones a la privada, las operaciones en horario vespertino, los planes de choque contra las listas de espera o la configuración de un grupo que estudie la situación de la demora parece que ha dado resultados. Sin embargo, por especialidades, Traumatología sigue siendo el área que acapara el mayor problema. Pese a todo, en el último mes ha vuelto a experimentar una evolución positiva, ya que ahora acumula 779 pacientes frente a los 939 del mes de abril. Así, en comparación con los datos del año pasado, el descenso es de un 48%.

En Cirugía General y de Digestivo, la segunda área donde mayor espera se acumula, también se ha registrado un descenso, al pasar de 374 personas de abril a las 336 de mayo. Un dato que, en comparación con el mismo mes del 2015, es de un 30% menos.

Aumento en Neurocirugía / Otras especialidades como Angiología o Cirugía Vascular también han registrado descenso, algo que viene repitiéndose desde hace dos meses. En este caso, los datos han bajado de 41 a 31 pacientes; mientras que Cirugía Pediátrica ha descendido de 95 a 78 personas; Oftalmología tiene 4 pacientes menos y Dermatología uno. Esta última especialidad, junto a Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácia, no registra ningún paciente en lista.

Por contra, áreas como Neurocirugía han aumentado su demora de 262 personas en abril a las 284 en mayo con una espera de más de seis meses. Cirugía Plástica ha subido cinco pacientes (tiene 128); Otorrinolaringología ha ascendido a 91 pacientes cuando en abril tuvo 84. Urología y Ginecología han aumentado en una persona, con 116 y 4 personas respectivamente en total.

INTERVENCIONES / En el cómputo global y según precisaron fuentes de Sanidad, la evolución en los últimos 12 meses de todos los procesos monitorizados «ha sido positiva, pues todos han disminuido su demora», señalaron.

Así, precisaron que en algunos casos la disminución es importante. «Por ejemplo, hay un 75% menos de pacientes con demora tanto en varices como en prótesis de cadera. La espera de los pacientes pendientes de prótesis de rodilla ha disminuido un 60% y la de hallux valgus (juanetes) o artroscopia ha disminuido 48% y 52% respectivamente», añadieron. Las mismas fuentes añadieron que en el mes de mayo se han realizado 7.736 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera. «En 3.798 de estas operaciones (el 49% de las realizadas) los pacientes han esperado menos de tres meses, priorizando por gravedad o impotencia funcional», señalaron. Además, añadieron que 2.588 pacientes han esperado entre cuatro y seis meses, mientras que el 17% de los pacientes intervenidos (1.350 pacientes) llevaban más de seis meses en registro de demanda quirúrgica.

En lo que respecta a la demora media de días, en los datos publicados ayer repite Neurocirugía como el área que registra más tiempo de espera, con una media de 210 días (ha bajado respecto a abril), seguida de los 149 para una operación de Cirugía Plástica (en abril fue de 160) y los 110 para Traumatología (ha bajado de 123). Por procesos, los que más pacientes están en espera son las de prótesis de rodilla, con 101 personas más de seis meses con una media de 112 días.