Los datos de lista de espera volvieron a deparar ayer buenas noticias para la Administración sanitaria aragonesa. De nuevo, la nómina de afectados en marzo por la demora quirúrgica se redujo un 11% respecto al mes anterior, lo que, unido al descenso anterior del 10% supone una caída del 21% desde comienzos del año.

En la actualidad, 2.123 aragoneses llevan esperando un mínimo de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica en alguno de los centros hospitalarios de la comunidad. En la misma fecha del año pasado, la demora afectaba a 3.178 personas, lo que supone una rebaja del 34%, es decir, ahora hay más de mil pacientes menos en lista de espera que hace doce meses.

TRAUMA // Sin duda, la rebaja más impactante de un año a otro corresponde a Traumatología, que ha pasado de reunir a 1.725 pacientes en lista de espera de larga duración en marzo del 2016 a tener ahora una lista de espera integrada por 931 personas, lo que supona una rebaja de casi el 50%. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, esta especialidad tiene a menos de mil aragoneses afectados por esa demora.

Desde el Salud, que se congratuló de la «positiva evolución» de la lista de espera, se resaltó que en «prácticamente todas» las especialidades se ha reducido la demora, a excepción de Cirugía Plástica, que ha pasado de 95 a 111 personas, y Otorrinolaringología (de 82 a 87). En el resto, los datos de marzo presentan un mejor balance respecto al mes anterior, si bien las caídas más importantes corresponden a Oftalmología, en la que la lista de espera ha bajado un 25%, y Cirugía Vascular y Urología, en las que este porcentaje ha sido del 20%.

En lo que a la demora se refiere, la tardanza más amplia corresponde a Neurología, que acumula 210 días, muy por encima de la siguiente especialidad más afectada en este sentido -Cirugía Plástica (146)-. Traumatología se queda en tercer lugar, con una demora media para ser operado de 119 días.

En el lado opuesto figura Cirugía Torácica, en la que la espera no llega a las tres semanas (20 días). Dermatología y Ginecología superan por poco los 40.

En lo que a los procesos más frecuentes se refiere, la implantación de la prótesis de rodilla es la que acumula mayor cantidad de afectados (121 personas), con una demora media de 115 días. El siguiente es la colescistectomía, con 90 personas a la espera de ser operadas. La mayor demora media la registra la astroscopia (131 días).

Las consultas externas no registran variaciones relevantes respecto al mes anterior. Oftalmología (110 días) y Traumatología (100) siguen siendo las especialidades con mayor demora media, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos meses, según los datos publicados por el Salud.