La lista de espera quirúrgica es en algunas especialidades hasta tres veces superior a la publicada por última vez por el Salud. Así se desprende de los datos recogidos en los hospitales por el sindicato médico CESM que se remontan a principios del mes de febrero y que pregonan un notable incremento respecto a junio del 2013, último mes que figura en la web de salud Informa.

Así, el mayor aumento alcanzaría a una de las especialidades más conflictivas, Traumatología. Según CESM, en la actualidad hay alrededor de 1.300 personas que llevan esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica, lo que supondría triplicar los 531 pacientes que el Salud contabilizó en junio del año pasado. En general, la lista de espera en Trauma del centro hospitalario de la capital aragonesa acogería a unas 2.500 personas según CESM.

Entre Trauma, Cirugía General y Cirugía Plástica suman alrededor de 3.000 personas esperando más de medio año, una cantidad que también triplica prácticamente los datos de la última referencia oficial y que exponían que entre las tres especialidades reunían en junio a 772 pacientes aguardando. En otras, como Neurocirugía, habría 511 personas esperando, de las que 183 lo harían desde hace más de seis meses (132 a comienzos del pasado verano según la Administración sanitaria). En Maxilofacial, por contra, no habría personas en espera de larga duración, pero unos 500 permanecen a expensas de ser intervenidos en el Servet.

MÁS CENTROS

El sindicato también ha recogido datos en otros hospitales aragoneses. Es el caso del Clínico, donde habría 1.412 personas esperando una operación de Cirugía General. De ellos, 542 lo hacen desde hace más de medio año, cuando en junio del 2013 eran 221.

Respecto a las otras dos provincias, según el sindicato médico, esta misma semana se estarían comenzado a citar a pacientes pendientes de ser intervenidos de rodilla o cadera y que entraron en lista de espera en junio del 2012, es decir, hace más de un año y medio. Además, la realización de pruebas radiológicas también estarían sufriendo una demora considerable. "Se están citando pruebas de TAC y ecografías para el próximo mes de julio", sostienen desde CESM, que añade que las citaciones preferentes para Vascular, Oftalmología o Dermatología también acumulan un retraso cercano a los tres meses.

En Teruel, la espera superior a seis meses se ha quintuplicado respecto al 2011. En estos momentos, 342 personas llevan aguardando al menos medio año a ser operados en el hospital Obispo Polanco cuando en el 2011 apenas eran 71.

La pasada semana, el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, insistió en la imposibilidad de facilitar datos actualizados por la "variabilidad" de los pacientes aunque aseguró que las cifras son "similares" a otras épocas.

Sin embargo, desde la consejería --que ultima un plan de choque destinado a reducir esa lista de espera y por el unos 1.500 pacientes serán derivados a clínicas privadas para ser intervenidos-- se viene admitiendo desde hace meses que esos datos son "manifiestamente mejorables".