La lista de espera para acceder a Medicina ha perdido más de 2.000 alumnos respecto al año pasado. La publicación, ayer, de las nóminas de admitidos y excluidos en el acceso a las 54 titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza deparó una notable reducción en el número de aspirantes a estudiar la carrera más demanda del campus público. Así, a las 2.565 solicitudes a la espera para cursar el grado en Zaragoza se suman otras 2.247 para hacerlo en Huesca, con lo que, entre ambas, acumulan algo más de 4.800 alumnos a las puertas, cuando el año pasado había 7.000. En el curso 2011-12 había 8.000

Desde la institución académica se admite haber detectado una "falta de movilidad" entre el alumnado, que apostaría por asegurarse una plaza en una carrera sin tener que desplazarse a otra localidad.

En este sentido, además, se enmarcaría la pérdida de estudiantes del campus, que en este proceso de admisión ha recogido alrededor de 900 solicitudes menos que el curso anterior. La incertidumbre respecto a las ayudas, la crisis o el paro habrían sido determinantes en esta caída, que ya se viene produciendo desde hace un par de años.

Pese a la reducción de la demanda, Medicina sigue siendo, de largo, el grado más pretendido por los aspirantes a entrar en la Universidad de Zaragoza. Tras ella, otras carreras pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud acumulan la mayor cantidad de estudiantes en lista de espera. Así, Enfermería supera las 1.600 solicitudes a las puertas entre Zaragoza (988) y Huesca (697). Veterinaria (826), Fisioterapia (730) y Odontología (544) son las siguientes más demandadas.

POR GRADOS La mitad (27) de las 54 titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza tiene lista de espera. Entre ellas figuran carreras como Biotecnología (481) o Psicología (378). Esta última sigue siendo el grado estrella en Teruel. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (286), Magisterio Infantil (276 en Zaragoza y 29 en Huesca), Magisterio de Primaria (302 en Zaragoza y 35 en Huesca), Nutrición (180), Administración y Dirección de Empresas (83), el programa conjunto Derecho-ADE (105), Óptica (85), Química (55), Márketing (101), Derecho (255), Periodismo (178), Lenguas Modernas (66), Estudios Ingleses (106), Terapia Ocupacional (192), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (125) y Arquitectura (68) también mantienen universitarios aguardando.

A ellas se suman varias Ingenierías (Informática, Química, Telecomunicaciones y Diseño Industrial).

Los estudiantes admitidos en la fase de junio pueden matricularse desde hoy al 24 de julio desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos en los que se relacionarán los estudiantes en lista de espera que tienen opción a matricularse. Tras este proceso, la nota de corte de la titulación puede ser menor al ser admitidos finalmente estudiantes de la lista de espera. Los estudiantes reciben la cita de matrícula por correo electrónico.