La demora para someterse a una prueba diagnóstica continúa estancada en los mismos números que hace un año. Según una respuesta parlamentaria, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, expone que, el pasado mes de febrero, cerca de 24.000 aragoneses (23.829) llevaban esperando más de un mes una radiografía, una ecografía o un TAC, cuando en marzo del año pasado los afectados superaban ligeramente los 24.000.

La demora de larga duración afecta especialmente a las ecografías, que mantienen a 14.533 personas a la espera desde hace más de treinta días. El hospital zaragozano Miguel Servet, con casi 5.400 afectados, es el que acumula una mayor nómina de pacientes aguardando, si bien el Royo Villanova, con más de 4.000, se sitúa como el segundo con mayor tardanza. Otros 5.850 -la mitad en el Servet- están pendientes de esta prueba desde hace menos de cuatro semanas.

En lo que a los TAC se refiere, el Servet, con casi 3.000 personas esperando más de un mes, aventaja la acumulación de afectados por la demora, como corresponde al hospital con mayores dimensiones de la comunidad. En esta ocasión, es el Clínico (1.612 pacientes a la espera) el segundo en discordia. En general, 6.347 aragoneses llevan esperando más de un mes para ser sometidos a esta prueba en algunos de los centros hospitalarios de la comunidad que se suman a los 2.420 que aguardan durante menos tiempo.

El Royo Villanova continúa siendo el hospital más afectado por la espera para una prueba de rayos X, ya que los 1.145 pacientes que llevan esperando más de treinta días superan por poco a los 1.114 del Servet. En total, la demora de larga duración alcanza a 2.949 aragoneses aunque son más de 6.600 los que integran la lista de espera independientemente del periodo acumulado.

En números absolutos, 35.722 personas se encuentran actualmente pendientes de ser sometidos a una prueba diagnóstica en la comunidad, un dato peor que el último de la lista de espera quirúrgica facilitado por el Salud. Porque la nómina de afectados en marzo se redujo un 11% respecto al mes anterior, lo que, unido al descenso previo del 10% supone una caída del 21% desde comienzos del año.

En la actualidad, 2.123 aragoneses llevan esperando un mínimo de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica. En la misma fecha del año pasado, la demora afectaba a 3.178 personas, lo que supone una rebaja del 34%.