La lista de espera quirúrgica ha disminuido en Aragón en 800 pacientes en relación a mayo de 2014, gracias a la puesta en marcha del plan integral de reducción de las listas de espera, aseguran desde el Gobierno aragonés.

Por especialidades, destaca la reducción en traumatología, que ha bajado en 202 pacientes; oftalmología, con una reducción de 303, y cirugía general y digestiva, con 241 menos.

Desde el ejecutivo autonómico aseguran que otro de los aspectos positivos es que se ha conseguido controlar con recursos propios las entradas (solicitudes de operaciones) relacionadas con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas).

En lo que va de año se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas, lo que significa que "se está operando más de lo que se solicita", es decir, que se está interviniendo a pacientes en lista de espera.

En comparación con los mismos meses de 2013, la actividad quirúrgica en horario ordinario se ha incrementado un 3,4%, aumento que se suma al que se produjo de 2011 a 2013, del 25% según las fuentes.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha manifestado que por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos, "y no como en otras legislaturas en las que se apostó por derivaciones a la privada, el autoconcierto o las peonadas".

Ha asegurado que tras dos meses de vigencia, el plan está resultando efectivo y dando "los resultados previstos", aunque ha reconocido que un problema "tan importante" como el que existía "no se puede resolver en dos meses", por lo que "hay que seguir perseverando".

El plan apuesta, por un lado, por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, por otro, por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario, en concreto más de 220 profesionales.

Se ha contratado a 50 médicos especialistas de área, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha destinado 11.706.000 euros a realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera, lo que supone la realización, de mayo a diciembre próximo, de 10.560 operaciones.

De estos casi 12 millones de euros, más de seis se destinan al pago del personal.

Este año, fruto del plan de gestión de listas de espera, se han abierto en verano más camas que el año pasado para dar respuesta a ese incremento de intervenciones quirúrgicas.