Las listas de espera en el Hospital de Barbastro (Huesca) se han reducido un 38 % de mayo a agosto, de 354 pacientes a 219, con un descenso más pronunciado en las especialidades de oftalmología, traumatología y otorrinolaringología.

El aumento de la actividad quirúrgica en su horario habitual de mañanas ha hecho posible esta reducción tras la puesta en marcha del plan integral para rebajar las listas de espera en Aragón, según ha explicado la DGA en un comunicado.

En concreto, el Hospital de Barbastro ha pasado de 84 a 14 pacientes en espera en oftalmología, de 37 a tres usuarios en traumatología y de 67 a 17 en otorrinolaringología.

En Aragón, la lista ha disminuido en 800 pacientes respecto a los datos de mayo, 202 pacientes menos en la lista de traumatología, 303 usuarios menos en oftalmología y 241 personas menos esperando para una cirugía general y digestiva.

Además, según el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se ha conseguido equilibrar la demanda de solicitudes de operación con las intervenciones que se pueden llevar a cabo con los recursos disponibles, "por lo que se está operando a las necesidades del momento más a aquellos pacientes que están en lista de espera".

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha señalado que de 2011 a 2013 se ha aumentado la actividad quirúrgica en horario ordinario en un 25 por ciento y "esta línea continúa con un incremento de un 3,4 por ciento en 2014".

Según el consejero de sanidad, Ricardo Oliván, "por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos" por lo que considera que el plan "está resultando efectivo" aunque reconoce que "sigue habiendo aragoneses en lista de espera" por lo que asume que se debe "seguir perseverando".

El departamento de Sanidad, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado 11.706.000 millones de euros para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera y más de seis millones de euros para el personal hasta final de año, con 220 profesionales sanitarios y no sanitarios contratados.