Tras la puesta en marcha hace dos meses del plan integral de reducción de las listas de espera, el número de pacientes que en Aragón están pendientes de una operación ha disminuido en 800 personas en relación a mayo del 2014, según aseguró ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

De este modo, de los 4.683 aragoneses que esperaban ser operados en abril se ha pasado a un total de 3.883. Por especialidades, la reducción en traumatología ha bajado en 202 pacientes; en oftalmología se han realizado 303 operaciones y, en cirugía general y digestiva, hay 241 menos personas en espera.

Desde el Ejecutivo autonómico destacaron que "se ha conseguido controlar con recursos propios las entradas (solicitudes de operaciones) relacionadas con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas)". En este sentido, Sanidad apuntó que en lo que va de año se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas. "Esto significa que se está operando más de lo que se solicita, es decir, que se está interviniendo a pacientes en lista de espera", indicaron.

En comparación con los mismos meses del 2013, la actividad quirúrgica en horario ordinario se ha incrementado un 3,4%, un aumento que, según la DGA, se suma al que se produjo del 2011 al 2013, del 25%.

UN PLAN "EFECTIVO" El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, manifestó ayer que "por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera" utilizando recursos sanitarios públicos, "y no como en otras legislaturas, en las que se apostó por derivaciones a la privada, el autoconcierto o las peonadas", dijo.

Oliván aseguró que, tras dos meses de vigencia, el plan de choque "está resultando efectivo y dando los resultados previstos", señaló, aunque reconoció que "un problema tan importante como el que existía no se puede resolver en dos meses y hay que seguir perseverando", apuntó el consejero.

El Departamento de Sanidad matizó ayer que con el plan de choque se han contratado más de 220 profesionales. En concreto, se ha contado con 50 médicos especialistas de área, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería. "El plan apuesta por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, por otro, por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Sanidad ha destinado un total de 11.706.000 euros para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera, lo que supone la ejecución, de mayo al próximo mes de diciembre, de 10.560 operaciones. De estos casi 12 millones de euros, más de seis se destinarán al pago del personal.

La DGA recordó ayer que "fruto" del plan de gestión de listas de espera, "se han abierto en verano más camas que el año pasado para dar respuesta a ese incremento de intervenciones".