La lista de espera de larga duración (más de seis meses) en Aragón ascendió en abril y la demora de pacientes vuelve a superar las 2.000 personas. En concreto, según los datos publicados ayer en la web del Salud, 2.106 usuarios se encuentran en esta situación, lo que supone 174 más que en el mes de marzo, cuando había 1.932.

El incremento se ha dado en nueve de las 14 especialidades y, un mes mas, Traumatología vuelve a ser el área con más problemas. Registra 856 pacientes en su lista de espera, 60 más que en marzo. Le siguen Cirugía General y de Digestivo (372), Neurocirugía (338), Urología (137) y Otorrinolaringología (123).

Fuentes del Departamento de Sanidad argumentaron que el aumento de la demora quirúrgica se debe «fundamentalmente» por la coincidencia en marzo de la Semana Santa y del puente del 23 de abril, con motivo del Día de Aragón. «Esto ha disminuido los días hábiles del mes y, en consecuencia, la actividad quirúrgica. Además de la disminución de las jornadas de tardes en el hospital Miguel Servet», indicaron.

Las especialidades que no han variado de un mes a otro son Cirugía Cardiaca, que sigue con cero pacientes en espera. Tampoco registra problemas Cirugía Torácica, mientras que Ginecología sigue con 10. Entre las que han bajado ligeramente sus cifras están Angiología y Cirugía Vascular y Dermatología.

Por procesos frecuentes, todos los relacionados con Traumatología siguen copando la demora de larga duración. Así, hay 114 personas que acumulan una espera de más de 6 meses para operarse de prótesis de rodilla, mientras que 65 esperan ser intervenidos de colecistectomía y también de juanetes. La demora media de días asciende a 124 en una astroscopia, 119 en prótesis de rodilla y 116 en juanetes.

Respecto a los hospitales, desde el Salud precisaron ayer que ocho de los 13 centros de Aragón no tienen demora superior a los 180 días. Asimismo, añadieron que el mayor número de pacientes en lista de espera se concentra en el Miguel Servet y en el Clínico, con 1.066 y 794 respectivamente. «Sin embargo, ambos han reducido su demora quirúrgica de manera importante, ya que en abril del 2014 la espera del Servet era de 3.005 pacientes y en el Clínico de 1.652», añadieron.

Por último, la consejería hizo un balance de la legislatura e indicó que la lista de espera, más en concreto la de más de 180 días, han experimentado «una evolución muy favorable». En este sentido, apuntaron que en abril de del 2014 había 6.805 pacientes que superaban los seis meses. Es decir, en cinco años se ha reducido la demora de más de 180 días en un 70%», precisaron las mismas fuentes.