Las listas de espera en Aragón se han reducido un 9% en el último mes, según los datos facilitados por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Según estas cifras, al cierre del mes de septiembre había en la comunidad 9.986 pacientes que llevan más de 180 días esperando una operación frente a los 10.946 pacientes pendientes en agosto. Esto supone una disminución de un 9% de las esperas de más de 6 meses, con 960 pacientes menos.

Durante este mes, además, casi todas las especialidades han disminuido la demora de más de 180 días. Destacan Oftalmología, con 449 pacientes menos que el mes pasado (18% de descenso) o Cirugía Vascular, que con 95 pacientes menos, ha disminuido un 34% las esperas de más de 180 días. No obstante, cabe recordar que Oftalmología fue una de las especialidades que más incrementó su lista de espera durante la pandemia._Mientras en febrero había 65 a la espera de una intervención, en agosto eran 1.776 usuarios.

Según estas mismas fuentes, «la reducción de la lista de espera ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los centros hospitalarios, que han mantenido la actividad quirúrgica a pesar del impacto de la segunda ola de la pandemia de covid-19». De hecho, según manifestaron fuentes sanitarias, la intención es mantener la actividad quirúrgica siempre que se pueda, y hasta que la pandemia lo permita.

Durante el mes de septiembre se han realizado 4.628 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera, una cifra muy similar a la de septiembre de 2019, cuando se realizaron 5.059 intervenciones. De hecho, y como cifra comparativa, el pasado mes de abril solo se realizaron 702 operaciones, algo que refleja que la situación en los hospitales, que entonces se blindaron por el virus, ahora han seguido trabajando con cierta normalidad para tratar de evitar que sigan creciendo las listas de espera.

De los pacientes operados durante el pasado mes, el 35% no han superado los tres meses de demora y el 15% no ha llegado a estar más de 30 días en espera.

OPERACIONES DE CANCER

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, aseguró ayer en la sesión plenaria que la pandemia «no ha retrasado operaciones programadas de pacientes con cáncer y se ha garantizado la reserva de camas de uci para estos enfermos, que son prioritarias».

Así respondió a una interpelación de la diputada del PP, Ana Marín, quien denunció el retraso en la detección porque las pruebas diagnósticas «están paralizadas», como también «se han visto paralizadas» cirugías de estos pacientes. «Es muy preocupante para estos pacientes, y hay que hacer algo», advirtió Marín, quien también aseguró que las consultas presenciales se han visto reducidas de manera «muy drástica» y los problemas que genera la atención telefónica, para los pacientes oncológicos «se multiplican por diez, por cien o por mil».

En su respuesta, la consejera enfatizó que las intervenciones quirúrgicas son prioritarias en enfermos oncológicos y siempre hay reservadas camas de intensivos para estos pacientes. Aclaró que cuando se dan cifras de disponibilidad de camas uci para pacientes de coronavirus nunca incluyen las camas de los enfermos oncológicos que está previsto operar, porque son «absolutamente prioritarias» y estas intervenciones, ni siquiera en las peores fases de la pandemia, se han retrasado.

Según la consejera, actualmente el 71% de los pacientes oncológicos que tienen pendiente una intervención, 250 de 351, llevan menos de un mes en lista de espera. Además, entre enero y septiembre, el 75% de los pacientes han sido intervenidos antes de 60 días frente al 80% en el 2019, y el 50% no ha superado más de un mes este año mientras que el año pasado fue el 56%. «La asistencia quirúrgica a los enfermos de cáncer se ha mantenido a pesar de la pandemia», subrayó.