El mes de enero no ha dejado unas buenas cifras en las listas de espera quirúrgicas en Aragón, ya que han registrado un incremento de un 23%, casi 400 personas más en comparación con los datos de diciembre del 2018. De este modo, se ha vuelto a sobrepasar, muchos meses después, los 2.000 pacientes con una demora de larga duración.

Según los datos publicados ayer por el Salud, actualmente hay 2.088 personas que esperan ser operadas desde hace más de seis meses, mientras que en diciembre se contabilizaban 1.696. El hecho de sobrepasar los 2.000 pacientes es un dato negativo para la Consejería de Sanidad, ya que se venían acumulando varios meses con cifras que oscilaban entre los 1.600 y los 1.800.

Fuentes del departamento precisaron que enero es un mes «donde se suelen producir incrementos» en las demoras y, en este sentido, apuntaron a los periodos vacacionales. «El aumento está, por tanto, dentro de la tendencia habitual del primer mes del año», reiteraron. Pese a ello, la subida de un 23% este enero es mayor a la registrada el año pasado, cuando la Navidad dejó un incremento del 16%.

Por especialidades, todas las ramas han registrado una subida del número de pacientes en espera. De todas ellas, Traumatología sigue siendo la que más demora tiene, con 894 pacientes, mientras que en diciembre tenía 739.

En Cirugía General y de Digestivo hay 357 personas, frente a las 272 de diciembre; mientras que en Neurocirugía se han sobrepasado los 300 usuarios con una demora de larga duración ante los 289 que había en el último mes del 2018.

PROCESOS

Por otro lado, en la especialidad de Angiología o Cirugía Vascular también se ha registrado un incremento considerable al pasar de 26 personas a 57, mientras que en Urología se contabilizan 127 pacientes en diciembre y ahora hay 152. Otra especialidad como Oftalmología también ha presentado un incremento notable, al tener en enero 48 pacientes en espera frente a los apenas 14 de diciembre.

En cuanto a los procesos más frecuentes, las prótesis de rodilla siguen siendo las más habituales y las que más demora acumulan, con 107 pacientes. Aquí también se ha registrado un incremento, ya que en diciembre había 91. Le siguen la hernia inguinal, con 73 personas a la espera y los hallux valgus (juanetes) con 66.

En cuando a la demora media de días, los datos del Salud evidencian una subida del aumento de las jornadas de espera para ser intervenido en los hospitales públicos de Aragón. Así, quien tenga que someterse a una operación de juanetes tiene una demora media de 121 días, seguida de los 117 para una artroscopia o los 116 de la prótesis de rodilla.