Las listas de espera quirúrgica de más de seis meses en Aragón han desaparecido durante el mes de junio en seis de los 13 hospitales públicos de la comunidad. La mejoría se debe a que, en dicho mes, se han registrado 373 personas menos en demora, según los datos publicados ayer por el Departamento de Sanidad.

El dato es positivo para el Salud antes de afrontar los meses críticos de julio y agosto, cuando las cifras crecen debido a las vacaciones, al cierre de camas y al descenso de la actividad quirúrgica.

Pese a la mejoría, todavía hay 1.241 pacientes que aguardan una operación desde hace más de seis meses en algún hospital público de Aragón, según los datos publicados ayer por el Departamento de Sanidad. En mayo eran 1.614.

El descenso de pacientes (más de 370) es considerable, ya que en los últimos meses no se había producido una disminución similar. En general, el departamento valora de forma positiva el dato global de 1.241 personas ya que, en relación al retraso que había a principio de año, supone una disminución de 460 pacientes.

Si hay algo que no cambia es que Traumatología sigue siendo la especialidad con mayor número de pacientes en espera. Sin embargo, entre mayo y junio ha habido una reducción de 200 pacientes menos. Ahora tiene 576 personas con una demora de más de seis meses, mientras que en junio eran 776.

Neurocirugía, otras de las habituales, registra 244 pacientes en espera, seguida de Cirugía General y de Digestivo, con 176. En Cirugía Plástica hay 97 pacientes y en Urología 52.

ESPECIALIDADES SIN RETRASO

De los datos de junio se desprende que, según la información del Salud, hasta seis especialidades quirúrgicas de 14 no tienen pacientes en espera o los que hay son escasos. Es el caso de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Torácica o Dermatología, sin personas en demora. Otras, como Cirugía cardíaca apenas registran 3, Otorrinolaringología tiene 7 y Oftalmología, 9. Respecto al tiempo en días, en Neurocirugía se observa una media de 223 días de espera hasta ser atendido. En este caso, se produce un aumento respecto a mayo, cuando había 179 días.

La segunda especialidad con más problemática en días es Cirugía Plástica (160), seguida de Traumatología (100). Ambas mantienen unos datos muy parecidos a mayo.

CONSULTAS EXTERNAS

Respecto a la lista de espera correspondiente a las consultas externas, Cardiología y Cirugía Ortopética y Traumatológica son las que peores datos registran, ya que los pacientes deben esperar una media de hasta 122 días para ser atendidos en pruebas diagnósticas.

Les sigue, con 93 días de espera, Dermatología. Por contra, Endocrinología, Neumología, Urología o Neurología son las que antes citan a los pacientes de Aragón, ya que lo hacen en menos de un mes.

Está previsto que los buenos datos de junio cambiarán en julio y todavía más en agosto, cuando el descenso de la actividad asistencial y las vacaciones de los facultativos conllevarán, como cada verano, al aumento de las listas de espera.

El hospital Clínico de Zaragoza es el centro sanitario público que más camas cierra este periodo estival, con 184 desde ayer y hasta finales de agosto. El Servet, por su parte, deja inoperativas 45 en su planta general este mes y 83 el próximo. Pese a esta situación, habitual cada verano, Sanidad precisa que el reajuste de la oferta de camas es «un porcentaje pequeño» ante las más de 3.500 disponibles.