Las listas de espera quirúrgica en Aragón se han disparado en el último mes hasta alcanzar los 2.650 pacientes con una demora de más de seis meses para ser intervenidos. El dato de mayo, publicado ayer por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, supone 544 personas más que las registradas en abril y un incremento de casi un 30% con respecto a enero, cuando hubo 2.088 pacientes.

El Salud logró reducir la demora en febrero (1.950 personas) y marzo (1.932), pero se volvió a superar la cifra de 2.000 en abril. Fuentes de la consejería apuntaron ayer que el aumento de las listas de espera se debe a «un descenso de actividad» que en los últimos meses han sufrido fundamentalmente los dos centros con más volumen de operaciones de Aragón: el hospital Miguel Servet y el Clínico, ambos en Zaragoza.

En ambos centros, añadieron, han tenido bajas en sus plantillas de anestesistas (cinco en el Clínico y nueve en el Servet) que han repercutido en menos actividad quirúrgica programada.

«Ante esta situación, los servicios han priorizado exclusivamente las intervenciones con mayor riesgo o aquellas que puedan producir mayores secuelas, independientemente del tiempo que lleven en lista de espera. Por consiguiente, la demora se ha incrementado», explicaron desde el Salud. Este mes de junio la situación de las plantillas de anestesistas ya ha mejorado y todo apunta a que los datos de demora se reducirán. Concretamente, en el Servet se han incorporado cinco anestesistas con contrato de tarde, por lo que esto ha permitido recuperar cinco quirófanos en ese horario. En el Clínico se han incorporado cuatro, lo cual también permite aumentar la actividad quirúrgica programada.

APOYOS A OTROS CENTROS

Para aligerar la situación, Sanidad ha pedido a las direcciones de los hospitales que los partes quirúrgicos incorporen a los pacientes que llevan más tiempo esperando su intervención, mientras que se están favoreciendo los apoyos entre centros, como el que presta el Royo Villanova al Clínico para operar a pacientes de Cirugía General.

Por especialidades, Traumatología acumula ahora a 1.110 personas con una espera de más de seis meses para ser intervenidos, supone 254 personas que las que había el mes anterior. Le sigue Cirugía General y de Digestivo, con 458 personas; Neurocirugía (356); Urología (154) y Cirugía Plástica (132). Las únicas especialidades que no tienen demanda es Cirugía Cardiaca y Torácica.