Aunque los datos del mes de junio arrojaron un ligero descenso de las listas de espera en Aragón, exponencialmente incrementadas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, hay especialidades muy resentidas por la suspensión de operaciones y que venían teniendo unos datos muy positivos. Es el caso de Oftalmología, un área donde en febrero se contabilizan 65 personas en las listas de espera de larga duración y, actualmente, son 1.776 usuarios quienes aguardan una intervención de este tipo. Es decir, 1.711 pacientes más en apenas cinco meses han accedido a los registros.

La demora de días para ser llamado a dicha operación también ha crecido hasta los 143 días actuales, mientras que en febrero eran 83. Principalmente, la espera aglutinada se ha incrementado por la reprogramación durante la pandemia de las intervenciones de cataratas, consideradas menores o no limitantes para el paciente. Muchas de ellas no solo se han cancelado a petición de los sanitarios debido a la necesidad de disponer de camas para el coronavirus, sino que han sido los propios usuarios quienes han declinado acudir a su cita por miedo a un contagio.

Alta resolución en cirugía / Las cataratas son ahora, según la última actualización de las listas de espera realizada por el Salud, el proceso que más demora acumula en Aragón, con casi 1.500 personas pendientes. El dato contrasta mucho con el registrado en febrero, cuando tan solo había 22 pacientes en espera.

De hecho, desde marzo, cuando se empezaron a suspender las primeras pruebas debido al coronavirus, las cataratas son las intervenciones con más problemas en la comunidad. Han desbancando incluso, por primera vez en años, a los procesos de Traumatología que reiteradamente ocupaban siempre las grandes demoras, como son las prótesis de rodilla y las operaciones de hallux valgus (juanetes).

La repercusión de este incremento en Oftalmología y, concretamente en las acciones de cataratas, llama la atención porque es una de las especialidades mejor organizadas a la hora de asumir demanda. Hace años el Salud puso en marcha el programa de alta resolución en cirugía de cataratas en el hospital Provincial de Zaragoza y fomentó su extensión más allá de los sectores sanitarios I y II. Esto logró acabar con las listas de espera ya en el 2016 y, desde entonces, se ha mantenido una dinámica muy positiva.

En lo que respecta a los datos de este hospital, referencia de estas pruebas, ahora son 669 personas las que esperan operarse de cataras, mientras que en marzo solo eran 47. Por su parte, en el Servet hay 145 personas pendientes de una prueba de cataratas; 153 en el Royo Villanova y son 167 en el hospital Clínico.

En general, en lo que respecta a la especialidad de Oftalmología, la subida de la espera fue significante ya en los datos de marzo, con 395 pacientes frente a las 65 de febrero. En abril se alcanzaron los 1.274 usuarios en la demora de larga duración, pero en mayo se registró el récord con 2.178 personas. La reanudación ligera de la actividad ha descendido el dato en junio hasta los 1.776.

Cirugía cardíaca / Otra de las áreas de cirugía que habitualmente presenta unos buenos datos y que ahora se han afeado dada la situación sanitaria es Cardiología. En este caso se trata de operaciones que revisten de más gravedad y pueden ser más limitantes, por lo que la demora no ha crecido mucho, pero si hay una variación de 13 pacientes más entre febrero y junio en una especialidad que, por lo general, tan solo tiene a dos o tres personas en lista de espera de larga duración.

Actualmente son 15 personas las que esperan una cirugía cardiaca frente a las 2 que había en febrero y las 3 de marzo. En abril el dato ya subió a 18 y se mantuvo el mismo en mayo, por lo que el descenso a las 15 actuales se debe a la reprogramación paulatina de pruebas. En este tipo de operaciones, el Salud tiene un acuerdo con el hospital de Valdecilla, en Santander, centro referente para este tipo de procesos cardiacos, al que deriva a pacientes cuando las circunstancias lo permiten.

Además de Traumatología, el área por excelencia con más demora y el gran caballo de batalla de Sanidad desde hace años por su alta lista de espera, hay otras especialidades con muy poca demora que ahora han visto crecer sus cifras. Se trata de Dermatología y Ginecología, que en abril registraron un ligero ascenso, que se mantuvo en mayo, y que ahora las hacen aglutinar a 18 y 46 personas respectivamente.