Pacientes con incapacidad temporal, dependientes o con comorbilidad --dos trastornos o enfermedades en un mismo paciente-- tendrán prioridad para operarse. Así lo indica el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Ciudadanos. "Es necesario priorizar las intervenciones según algunas circunstancias personales de los pacientes, como situación de incapacidad transitoria, atención a pacientes dependientes, comorbilidad", expone el consejero, que, en este sentido, expone su propuesta de implantar un análisis de los pacientes incluidos en lista de espera "que tenga en cuenta estos factores y que permita priorizar las intervenciones por su repercusión en los pacientes y no únicamente con criterios cronológicos".

Celaya advierte de la necesidad de "no tratar los tiempos de espera en su conjunto, sino más bien discernir cada uno de los casos, procedimientos y pacientes para una gestión y solución específica de los mismos". Por ello, esa "diferenciación y focalización" de los problemas para buscar las soluciones más pertinentes "deben guiar las actuaciones y el desarrollo de nuevas medidas y proyectos". Entre ellos, el consejero incluye la "adecuación de los tiempos de respuesta a la complejidad de los procesos asistenciales, y al impacto de los mismos en la supervivencia, calidad de vida y situaciones personales de los pacientes".

Esta es una de las grandes novedades que prepara la consejería para atacar una demora quirúrgica que alcanzó registros históricos a principios de año. En este sentido, la respuesta de Celaya hace referencia al decreto del Gobierno de Aragón de junio del 2004 acerca de la garantía de plazo máximo de espera --fijado por cada especialista-- para la atención quirúrgica de pacientes que requieran neoplasias --cáncer--, cirugía cardiaca, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla, procesos que las sociedades científicas consideraron como prioritarios por su prevalencia, gravedad o por sus repercusiones en la calidad de vida de los pacientes,

Celaya también habla de la fusión de distintas unidades clínicas o la creación de unidades monográficas "hacia los procesos más prevalentes o de gran complejidad", pero incide en la implantación de "protocolos consensuados" de inclusión en listas de espera.

Asimismo, la consejería se compromete a informar mensualmente a los ciudadanos de los tiempos de espera para intervenciones, consultas externas y pruebas complementarias diagnósticas.