Las listas de espera sanitarias en Aragón siguen su lenta tendencia decendente. Según las cifras que se hicieron públicas ayer, la demora se sitúa en cifras similares al mes pasado y un 16% por debajo de las registradas en el 2017. Las especialidades que mejor se han comportado en los últimos 30 días son: Traumatología, Cirugía General, Oftalmología y Urología. Por el contrario, la demora se ha incrementado en Cirugía Plástica, Maxilofacial y Cirugía Cardíaca.

Durante el mes de marzo se realizaron 5.912 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera y el 84% de ellas no superaron los seis meses de espera. La patología más frecuente por la que los pacientes tienen que esperar es la intervención de catarata, con 4.567 pacientes, de los que solamente 16 han superado los seis meses de demora estructural.

En la actualidad los procesos con mayor demora estructural son Hallux Valgus y los relacionados con patología de columna.

El Gobierno de Aragón ha mostrado en varias ocasiones su compromiso en hacer descender lo máximo posible los tiempos de demora. Por el momento quieren poner en marcha procesos de información más transparente para agilizar los procesos. En una pleno reciente en las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, señaló que en los dos próximos meses los pacientes podrán conocer su ubicación en la lista de espera quirúrgica por especialidad y hospital a través de la página web. Por el momento se ha descartado que se pueda hacer en las consultas externas «porque no hay un registro informatizado personal» de estas, dijo.

Estos meses suelen ser propicios para el descenso de las listas de espera, por contra del comportamiento negativo en los meses de verano.