El movimiento feminista hace un llamamiento a todas las mujeres del país a participar en la huelga convocada el 8 de marzo próximo, Día Internacional de la Mujer, orquestada como una forma de hacer visibles las injusticias y discriminación que sufren.

Justa Montero, una de las portavoces de la coordinadora de asociaciones de mujeres que han participado en Zaragoza en un encuentro estatal para preparar el acto, explicó ayer que hay «infinidad» de motivos para que la huelga feminista pare todas las ciudades y pueblos de España. «Entre ellos está la determinación de las mujeres de no seguir estando amenazadas por las violencias machistas, sea cual sea el espacio en el que éstas se expresen; la exigencia de que la sociedad crea su palabra, y la reivindicación de poder vivir libres, para lo que es necesario cambiar las ideas, los comportamientos y las leyes», dijo.

Las mujeres, además, quieren «ser dueñas de su cuerpo y de su vida» y que este derecho sea garantizado por el Estado y respetado por la sociedad sin que la iglesia «se meta». Exigen «respeto» con todas las opciones sexuales y que se eliminen los estereotipos y la discriminación de homosexuales y transexuales, así como que los cuidados sean realmente considerados una responsabilidad implica a los hombres.