La junta de la Asociación de Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva (Zaragoza) llama a la comunidad educativa de la población a firmar el recurso de reposición contra la orden que regula el programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA).

La junta, que se ha adherido a la convocatoria de encierro realizada para hoy en contra de este programa, denuncia que el mismo ha sido decidido de espaldas a la comunidad educativa, sin contar con las opiniones de profesores, padres y alumnos.

A su juicio es una propuesta marcadamente discriminatoria para la enseñanza pública ya que mientras que en la privada solo se exige que el centro asegure "la permanencia" del profesorado que vaya a impartir las materias en el idioma correspondiente, en los centros públicos dicho profesorado deberá tener plaza en propiedad y destino definitivo, lamenta la junta en un comunicado.

La AMPA añade que esto supone "la muerte del bilingüismo en el medio rural", sostenido fundamentalmente por profesorado interino, y dificulta en gran medida la aplicación del programa en el resto de centros públicos.

Además, apunta que en la escuela pública no se garantiza la continuidad del bilingüismo entre primaria y secundaria por la separación existente entre colegios e institutos y porque se prevé que la oferta de plazas bilingües en secundaria no será suficiente para satisfacer la demanda.

Un desfase que no se produce en la enseñanza privada porque los colegios privados no están divididos en centros de infantil, primaria y secundaria.

Por último, critica que no se garantizan los medios adecuados para formar al profesorado a un nivel suficiente como para utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular y que se obliga a los centros de nueva adscripción a implantar el bilingüismo a coste cero, es decir sin ningún apoyo presupuestario por parte de la administración.