El Congreso de Turismo Rural Sostenible ha comenzado hoy su andadura con la vocación de permanecer como referente de un sector que quiere abrirse al exterior para captar público de otros países y con el objetivo de erigir el medio rural español, y en concreto el aragonés, en una economía dinámica durante todo el año.

Tanto la vocación como el objetivo están claros a tenor de lo que han asegurado en la inauguración de este cónclave el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, organizador del evento.

El castillo de Mora de Rubielos, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, es el escenario elegido para que durante la tarde hoy y la jornada de mañana expertos nacionales e internacionales, empresarios del sector, autoridades y medios de comunicación pongan negro sobre blanco qué hacer para que el turismo rural español empiece a interesar al público extranjero.

Se trata de diversificar la oferta, de modo que no siempre los destinos estén determinados por el sol y la playa, y de desestacionalizarla, y así, los picos de afluencia turística en los alojamientos rurales de Teruel, de Aragón y de España, en general, no radiquen sólo en navidades, semana santa o largos puentes festivos.

Soro, en declaraciones a los medios, ha abogado por avanzar en la innovación y la excelencia de la oferta turística rural sin obviar la gran premisa de este congreso: la sostenibilidad.

Aragón dispone de los recursos para ello, que son un patrimonio cultural y arquitectónico valioso, su gastronomía y su paisaje, por lo que el consejero ha hecho un llamamiento a las administraciones y a las empresas: "Nos lo tenemos que creer".

Para sacar partido a las condiciones inmejorables de las que dispone el sector turístico rural, Soro ha pedido foros y congresos como el que hoy comienza en la provincia de Teruel, pues son en el fondo "tanques de ideas" que permitirán a la postre desarrollar estrategias.

Por tanto, son fundamentales la permanencia y la continuidad de congresos como el de Mora de Rubielos, ha añadido antes de anunciar, como también ha hecho Arenere, que sus ediciones serán itinerantes, y así, la del año que viene tendrá lugar en la provincia de Huesca.

La colaboración público-privada también se antoja crucial para que el diseño de estrategias de atracción de público nacional y de ciudadanos extranjeros resulte efectivo.

La difusión es el factor más relevante para el presidente de ADEA, partidario de "disfrutar" el potencial de Aragón como destino turístico rural y "contarlo" no sólo dentro de España, sino muy especialmente fuera. Por esta razón, ha dicho, el papel clave que jugarán en el congreso representantes de medios de comunicación.

Activada la demanda, el sector se hará más dinámico, y en ese mayor vigor, la combinación de la oferta turística con la gastronómica o la cultural aumentará la rentabilidad.

Y aumentará el número de empresas, de proyectos, y por tanto, el empleo. Soro y Arenere han coincidido en que la revitalización del turismo resulta indispensable para luchar contra uno de los más graves problemas que acucian a Teruel: la despoblación.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco, ha puesto el acento en la desestacionalización del sector y ha mencionado datos que justifican la apuesta.

Si en fechas señaladas como Nocheviejas o vacaciones de Semana Santa la ocupación de alojamientos rurales se asoma al cien por cien, en otros meses como febrero o mayo ésta apenas llega al 7 por ciento.

Así que para Marco, como para la mayoría de los expertos asistentes al congreso, hay que llamar a las puertas del mercado exterior y resultar atractivos para ciudadanos extranjeros, cuya presencia en el turismo rural español no rebasa el 10 por ciento.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, será la encargada de clausurar mañana un cónclave que hasta entonces se organizará en mesas redondas y debates en los que participarán empresarios nacionales y foráneos, entre ellos procedentes de China (mercado al que quiere dirigirse el sector), periodistas, autoridades y expertos