El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ironizó ayer en Zaragoza con la fiebre que le ha entrado al PP por colocar primeras piedras del trasvase del Ebro. Llamazares afirmó que el PP, a este paso, "se va a convertir en el partido de la Primera Piedra y de la Propaganda", por lo que aconsejó a los populares que "realicen un mapa cartográfico de España para no olvidarse de dónde las han puesto".

Llamazares calificó el PHN de "Plan de Confrontación Nacional" porque se ha hecho "en torno a la exclusión y el insulto y enfrentando a las comunidades autónomas". Por ello, si Izquierda Unida tiene "capacidad de decisión" en el Gobierno nacional que salga de las urnas el próximo 14 de marzo, abrirá otro proceso "bien distinto" para la elaboración de un PHN "alternativo". Este será "sostenible" frente a la "insostenibilidad" del actual, preservará el "bien público" porque el actual es un plan "de privatización" y estará basado en la nueva cultura del agua, que no tiene la concepción de que el recurso es "prácticamente interminable", sino que tiene su límite y éste debe basarse en la gestión de la demanda.

ESPECULACION Llamazares agregó que el PP hará el trasvase si tiene mayoría para ello y por eso confió en que las obras "se detengan" con la llegada al Gobierno de "una mayoría alternativa". "Lo prioritario para los populares son los intereses de las compañías energéticas y de explotación urbanística del Levante español", denunció. Y recalcó que el partido en el Gobierno "sabe que vender el agua, como pretende este PHN es "inviable económica y ecológicamente hablando" porque el precio que alcanzará el recurso con el trasvase "no permitirá el uso de boca ni cualquier otro".

El coordinador general de IU también se refirió, en su visita, al Pacto de Toledo, que a su juicio el PP "ha vuelto a romper" al usar las pensiones como un arma electoral.

Lamentó, en este sentido, que el PP haya dicho que el Gobierno es el único que garantiza las pensiones y que los demás "las ponemos en riesgo", cuando quien realmente las garantizan son "los grupos parlamentarios y el conjunto del Estado".

Llamazares criticó que el Gobierno central use el "excedente" de la Seguridad Social para cuadrar las cuentas públicas, lo que supone, para IU, "malversación de unos fondos que deberían dedicarse a aumentar las pensiones no contributivas y a planes de atención de la dependencia, por ejemplo, y sólo se dedican a propaganda del Partido Popular".

Llamazares presentó ayer en un instituto de Alcañiz sus políticas sobre juventud, con medidas como rebajar la edad de derecho político paulatinamente hasta los 16 años; aumentar sustancialmente la política de becas; promover el empleo estable; incentivar la vivienda pública de alquiler a precio máximo de 200 euros y poner en marcha planes de educación sexual con preservativos gratuitos.