Gaspar Llamazares, dirigente de Izquierda Unida (IU) y jefe de su grupo parlamentario en el Congreso de Diputados, no contó con escolta policial durante su reciente visita a Zaragoza, el pasado sábado, para asistir a la asamblea de esta formación en Aragón. Según las fuentes policiales consultadas, la excusa que se dio para esta falta de protección fue "la falta de medios" del Cuerpo Nacional de Policía.

Habitualmente, en las visitas de los jefes de grupo parlamentario a ciudades españolas, éstos están acompañados por sus escoltas asignados cuando viajan en transporte público. En la capitales de destino se refuerza la vigilancia con policías del lugar y, al menos, un coche camuflado.

Por motivos que no han sido explicados, Llamazares viajó sólo a Zaragoza en el AVE y, a su llegada, comprobó que tampoco se le había asignado ninguna escolta durante su estancia en la ciudad.

Tras asistir a la asamblea de su formación y ofrecer una rueda de prensa, el dirigente político recorrió el centro de Zaragoza en compañía de otros militantes durante dos horas, se sentó en la terraza de un bar de tapeo de la plaza Santa Marta y contempló las fachadas exteriores de la iglesia parroquial de La Magdalena y de la catedral de La Seo. Finalmente, se dirigió a la basílica del Pilar, donde admiró las pinturas de Goya.

Según fuentes de IU, esta formación no ha solicitado a la Policía ninguna explicación por la ausencia de medidas de seguridad para su dirigente. Asimismo, señalaron que durante el recorrido que realizó Llamazares no surgió ningún problema. "Al contrario, recibió muchos ánimos y muestras de cariño de las personas que le reconocían", añadieron.

Fuentes sindicales del Cuerpo calificaron de "insólita" la falta de medidas de seguridad durante la visita de cualquier dirigente político nacional a la capital aragonesa.

Estas mismas fuentes recordaron que esta desprotección contrasta "con las grandes movilizaciones de agentes que se realizan cada vez que viene a la ciudad algún dirigente del partido gobernante, y los medios siempre son los mismos".