Llega la hora de medir el llamado efecto Nochevieja en la incidencia del coronavirus en Aragón. Los datos de los últimos días no son nada buenos, apuntan a una tendencia al alza preocupante y «los próximos días serán cruciales para medir la eficacia de las medidas adoptadas en la semana de fin de año» que se prevén mayores que el impacto asimilado con respecto a la Nochebuena y que todavía serán incompletos porque faltarán otro incierto pero importante efecto derivado de las compras de enero y las jornadas familiares y entre amigos del día de Reyes. Una escalada que ya viene marcada por los casi 4.000 casos contabilizados en solo nueve días del 2021. Casi los mismos que todos los contabilizados en diciembre quitando las semanas navideñas. Y se supone que ahora empieza la subida importante.

Los datos de ayer, 463 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas confirmaban la tendencia al alza de los últimos cuatro días y a pesar del habitual descenso de los fines de semana, en los que se realizan menos pruebas de detección y, por tanto, surgen menos casos. Pero los indicadores siguen altos, como el de la tasa de positividad, ayer en el 17,13%, de los 2.703 test PCR y de antígenos realizados, 14,2% en los primeros y más de un 33%, uno de cada tres, en los segundos. Pero para los expertos ya no cabe ninguna duda, «estos ya corresponden al impacto de las reuniones familiares y entre amigos de la semana de fin de año».

Semana decisiva

Así lo valoró, en declaraciones a este diario, el director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, quien destacó que «se trata de una elevación más rápida que la anterior ola», y también «distinta a la que se está dando en el resto de España». En este sentido, pese a lo preocupante que puedan resultar los datos, la situación en Aragón «está siendo mucho mejor que en otras comunidades y sigue por debajo de los 290 casos por cada 100.000 habitantes, y es inferior al promedio estatal». Eso es una buena noticia, apunta, en unos momentos en los que se afronta «una semana crucial para medir la eficacia de las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma».

«Habrá que estar muy atentos a la próxima semana», añadió, que empieza hoy y que derivará en más tomas de decisiones, por ejemplo con los confinamientos perimetrales, actualmente vigentes entre provincias y en toda el territorio.

El punto de partida no se puede considerar bueno, con 3.858 positivos contabilizados desde que comenzara el 2021 y 1.147 en las últimas 48 horas. A eso hay que añadir una tasa de reproducción del virus por encima del 1% deseable (es decir, cada caso deriva en más de un contagio después), un índice de positividad que supera el 10% de forma continuada desde hace días y unas labores de rastreo que obligan a realizar el test a más de 10 personas y, en algunos casos, hasta 20 contactos estrechos por esas reuniones familiares y con amigos en estas Navidades. Así se explica esa preocupación que es común en toda España, donde a diferencia de Aragón, se está dando un ascenso de casos más progresivo. Extremadura, madrid, Valencia o Baleares están en peores cifras ahora.

«Es un repunte muy brusco el que se está dando aquí y la mayor parte de los que surjan ahora sí estará relacionado con las fiestas de Navidad. Me preocupa el efecto que puede tener más adelante los primeros días del año y sobre todo el día de Reyes y tampoco el frío ayudará a contener la propagación, porque estamos más en casa», razonaba ayer Badiola, quien llamaba a tener en cuenta el pico de casos de la gripe que se observará en las próximas semanas. Este también mostró sus dudas de si la imagen actual, la de estas cifrase la necesidad de contener la expansión del covid «para que la vacunación sea lo más efectiva posible de los últimos días, «es real o solo está relacionada con el número de test que se venían realizando antes y los que se hacen ahora» al finalizar las Navidades.

«Todos los expertos nos estamos quejando de la poca homogeneidad de los casos. ¿Se está viendo realmente el efecto que están teniendo las medidas adoptadas?», se preguntó. En su opinión «esta próxima semana nos dará una imagen más realista».

Respecto a la afección al plan de vacunación, «lo ideal sería que no subiera demasiado para que no se complicara». A su juicio, el ritmo actual y su eficacia «se empezará a ver dentro de un mes» y conviene extremar las precauciones para que tenga un efecto positivo. En este caso, destaca la importancia entre la población mayor, cuya tasa de incidencia, en los de más de 65 años, está en unos índices muy positivos, poco más de 100 casos por cada 100.000 habitantes de forma constante.

Mientras, en los hospitales hay 437 camas ocupadas, pese a que 107 personas recibieron el alta ayer. También hubo 6 fallecidos. Y, entre los sectores con más casos nuevos, destacaban Fuentes de Ebro, con 20, y Calanda, con 19.