El puerto de Valencia ha recibido hoy el primer tren cargado de 200 vehículos del modelo Citroën C3 Aircross fabricados en la factoría zaragozana de Figueruelas, tras la decisión del grupo PSA de volver a utilizar el trazado ferroviario de Teruel.

El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco, ha trasladado los vehículos con destino a la exportación, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Se trata del primer convoy que llega al puerto de Valencia tras la decisión de la factoría de retomar el trazado ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza, tras las recientes mejoras operativas introducidas para eliminar varios "cuellos de botella".

Esta decisión ha permitido al puerto valenciano diversificar los modelos de automóviles que recibe por tren, y prevé un incremento sustancial de la presencia de la marca Citroën en el recinto portuario tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, ya que la planta ha confirmado que operará tres trenes semanales desde su factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia, han indicado las fuentes.

El puerto de Valencia se consolida como uno de los principales puntos logísticos de España para el tráfico de automóviles, con un millón de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunto.

Asimismo, la Autoridad Portuaria cuenta con casi cinco kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria, que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías rodadas.

En los últimos dos años, Valencia ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016, canalizó 774.708 unidades, el 12,37 % más.

La Autoridad Portuaria de Valencia considera "estratégico" el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del que forma parte la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, según declara en un comunicado.

De hecho, ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 6 apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

La licitación de estas obras -que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.

También prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

El próximo jueves día 5, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, participará en la jornada "Conexión entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo" organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza.