La punta de la crecida del río Ebro llegará a Zaragoza esta tarde, con alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo, en la que será la primera avenida ordinaria de este año. Ayer, alcanzaba ya casi tres metros de altura a su paso por la capital aragonesa, con un caudal de 823 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente, según la página del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las lluvias caídas en la cabecera de la cuenca han propiciado que el Ebro haya aumentado su caudal en Zaragoza desde el pasado jueves, día 24, cuando llevaba 351 hectómetros cúbicos por segundo y una altura de casi 1,80 metros. De hecho, en solo cuatro días se ha multiplicado casi por cinco. Aunque por el momento no se ha activado ni el nivel de prealerta ni el de alerta, como sí se ha puesto en marcha en Castejón de Ebro durante todo el fin de semana.

Así, según las previsiones del organismo de cuenca, el río Ebro alcanzará los 1.478 metros cúbicos por segundo a media tarde de hoy a su paso por el tramo que discurre por la capital aragonesa. Todavía lejos de las crecidas que causan daños.