El consorcio Bombardier-Talgo, adjudicatario de la mitad de los trenes de alta velocidad que cubrirá la línea Madrid-Barcelona, ya ha enviado a España las dos primeras cabezas motrices, lo que le permitirá entregar a Renfe el primer tren completo en septiembre, con un mes de antelación a lo pactado. Las máquinas son el desarrollo industrial de la locomotora Talgo 350 que se ha probado en los últimos meses en el tramo Pina-Lérida y en la que se subió el rey Juan Carlos el año pasado.

La empresa canadiense fabricará las 32 cabezas tractoras correspondientes a los 16 trenes contratados, así como el equipo eléctrico, el sistema de propulsión y los bogies --los ejes de ruedas--. La producción de las primeras cuatro cabezas tractoras se realiza en la factoría que Bombardier tiene en Kassel (Alemania), y la fabricación de las 28 restantes se está realizando de forma paralela en la planta de Talgo en Las Matas (Madrid). La fabricación de los coches de pasajeros, así como el montaje final de los trenes se llevará a cabo en Las Matas y en Rivabellosa (Alava).

La entrega completa de los trenes está previsto que se realice por fases entre octubre de 2003 y diciembre de 2004, las mismas fechas comprometidas por la otra empresa contratista de trenes de alta velocidad para la línea, Siemens.