+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

polémica en zaragoza

Llegan los primeros animales al circo entre protestas y quejas

Amnistía Animal anuncia concentraciones durante el espectáculo

 

Dumba, ayer, de paseo por el párking de Plaza Imperial. - ÁNGEL DE CASTRO

C. GOMAR
01/10/2019

El circo con animales ya tiene todo listo para comenzar su espectáculo Zoorprendente. Hoy pasará la inspección a la vez que recibe al resto de animales que acompañarán a Dumba, una simpática elefanta que llegó ayer a Zaragoza y que forma parte de este polémico show que ha obtenido su licencia a través de un mandato judicial.

La carpa, que ya está montada en el aparcamiento de Plaza Imperial, abrirá sus puertas este sábado –y se prolongará hasta el 3 de noviembre–, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Pilar. Su espectáculo requiere de la presencia de 50 animales entre los que hay una elefanta, 15 caballos, camellos, avestruces, dos tigres, otros dos leones, ponis y otros animales exóticos.

Desde Amnistía Animal anunciaron ayer que tienen previsto realizar concentraciones de protesta a las puertas del circo. Lo comunicaron después de reunirse con el concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, a quien exigieron que busque el modo de paralizar la celebración.

Según los animalistas, «alguien les ha dado alas» para que acaben celebrando su espectáculo, para el que ya hay 5.000 entradas vendidas. El colectivo, consciente de que un juez autorizó el circo, apuntó que el consistorio debería de denegar la licencia o bien «por sensibilidad» o bien «por desequilibrio económico para el otro circo sin animales que ganó un concurso público».

Por su parte, Rodrigo recordó que el ayuntamiento ya denegó la licencia inicialmente y que lo hizo amparándose en la ordenanza municipal, que prohíbe cualquier espectáculo con animales. Sin embargo, la normativa autonómica sí que permite la presencia de aquellos que sean domésticos. Un matiz que le sirvió a la empresa para ganar la batalla en los tribunales. El Gobierno de la ciudad descartó recurrir después de que los servicios jurídicos lo desaconsejaran por las escasas posibilidades, a su juicio, de que prosperase.

En este sentido, Rodrigo instó al Gobierno de Aragón y, en concreto, «a PSOE y Podemos» a que se pongan a trabajar y modifiquen la ley para impedir que vuelva a repetirse esta situación.

Desde Amnistía Animalista insistieron en el maltrato al que están sometidos, además de verse obligados a aprender a base de «golpes». «Un oso no nace sabiendo hacer el pino», resumió el secretario de Amnistía Animal, Santiago Bada, que aseguró que reciben descargas eléctricas y que solo salen de sus jaulas para entrenar y actuar, lo que les genera un gran estrés.

El responsable de Zoorprendente, Eduardo Belltall, lo negó y aseguró que se trata de animales que nacen en cautividad y no sufren maltrato alguno.

   
22 Comentarios
12

Por vulcano 13:11 - 01.10.2019

El que quiera circo, que vaya al circo, y el que no, pues para eso estan los caballetes, el tio vivo y los autos de choque, pero dejar trabajar a la gente, poco os quejáis de las mascotas de casa, algunas dan pena y otras asco, pero vende más tocar los co.......jones con el circo, hay que demostrar que el puesto del pesebre, hay que ganárselo.

11

Por Jsg 12:58 - 01.10.2019

Don Minervo, porque se mezcla el tema animalismo con política? Por qué las izquierdas se quieren adueñar de todos los colectivos y subvenciones?

10

Por vulcano 12:55 - 01.10.2019

Adoctrinamiento político que sufren algunas personas, es brutal, se nota en la manera al expresarse en los comentarios, el insulto continuo, obsesión por ciertos partidos, ¡cuidado!, es malo para la salud, sube el ácido úrico, colesterol, triglicéridos, y fatal para el corazón.

09

Por LIA 12:40 - 01.10.2019

Yo rogaría que los de estas asoció es si quieren montar camorra que sea silenciosa no sé qué si gritan alteren el bienestar de los animales. Y ya es hora que como son tantas las asociaciones que hoy existen sean financiadas con las aportaciones de sus socios. Guste o no nos guste si queremos que los animales no desaparezcan eso solo se logrará con los circos y los zoológicos.

08

Por 131 12:35 - 01.10.2019

Minervo, la palabra fascistoide te viene que ni pintada, no todo el mundo puede pensar como tu. Y no metas la política por medio que intentais mezclar todo. Nada tiene que ver las corruptelas del PP con lo que estamos hablando, ni las subvenciones a Voz, ni las que tenian antes otros partidos.

07

Por Robespierre One 12:03 - 01.10.2019

Don Minervo no se altere que no merece la pena. Estos debates tienen la misma eficacia que intentar lavarle la cabeza a un burro. Se pierde el tiempo, el agua y el jabón. Me juego a doble o nada que a estos interlocutores les encanta también la "fiesta nacional" porque los toros se divierten y han nacido para eso.

06

Por Don Minervo 11:03 - 01.10.2019

Cazar a un ser vivo, alejarlo de su habitat natural (de su casa), enjaularlo y encadenarlo cuando es preciso es cuidarlo bien, sobre todos si está bien comidos. Trabajar con animales a mi modo de entender es otra cosa, esto es obtener beneficios económicos a costa del sufrimiento de animales. En la cárcel también comen y tienen cama y calefación, la diferencia es que los animales no han hecho nada malo, pero los han coindenado.

05

Por carlos ferrero 10:10 - 01.10.2019

estoy de acuerdo en que trabajen con animales, demasiados animales hay sueltos por las ciudades, y ademas les tenemos que subvencionar.

04

Por Don Minervo 10:07 - 01.10.2019

Que los metan a ustedes en una jaula y les den bien de comer y después nos cuentan si están bien cuidaddos, al fin y al cabo son ustedes tan animales y tan mamiferos como aquellos. Para los que no tienen que comer ya hay instituciones que se encargan de ello, lo mismo que para lo que duermen en los cajeros, que parece ser que ahora les preocupan tanto, pero de los que trabajando no llegan a final de mes esos no les preocupan. De los 300.000 € que ha recortado este ayuntamiento para fiestas se han parado a pensra ustedes, que piensan tanto, que todos ellos iban destinados a dar trabajo a diferentes personas, pero para regalar 134.000 a Vox para "asesores" no dijeron ustedes nada.

03

Por Don Minervo 9:55 - 01.10.2019

Aparte de fascistoides de libro no saben ustedes ni de lo que hablan, la cuestión es posicionarse siempre del lado de las aberraciones injusticias y ladrones. Los mayores subvencionados de este país son los suyos, menudas subvenciones les caen o se las toman, tiene ustede un partido plagado de corruptos, ladrones, defraudadores, comisionistas y estafadores y aún tienen el valor de abrir la boca. Que sabrán ustedes de circos y animales, pero el caso es ponerse sistemáticamente en contra de los que no piensan como ustedes, da igual del tema que se trate. Pobres fascistoide con olor a naftalina.